Dedícate a la Salud. EDIC

Vuelos de globalización

Los viajes directos a Cuba desde el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín podrían iniciar tan pronto como este verano.  Esto como parte de las nuevas medidas del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para facilitar la comunicación con la isla caribeña.

Estas disposiciones buscan aumentar el contacto con el pueblo cubano, apoyar a la sociedad civil, mejorar el flujo de información y ayudar a promover su independencia de las autoridades. En el pasado, sólo se podía viajar a Cuba por medio de los aeropuertos de Nueva York, Miami y Los Ángeles. 

El director de la Autoridad de los Puertos en Puerto Rico, indicó que la iniciativa, representa una nueva oportunidad económica para generar ingresos en la isla. ¿Será esto cierto?

Estos cambios se realizan en momentos en que Cuba comenzó el mayor proceso de eliminación de empleos estatales en la historia de la revolución. En los próximos tres años el Estado se deshará de 1.3 millones de empleados y funcionarios. Este es el inicio de un plan para tratar de reactivar la economía y aliviar la carga del Estado, que controla el 90% de la producción, distribución y emplea un 95% de la fuerza laboral nacional. La medida de flexibilizar y privatizar el trabajo es una de las decisiones más radicales que el gobierno cubano ha tomado en el rediseño de su política económica, para incrementar niveles de productividad y eficiencia y que pone en duda el funcionamiento del sistema socialista del país.

Mientras el presidente Obama busca acercarse a La Habana, tras un embargo económico, comercial y financiero que lleva ya casi cinco décadas y que no ha logrado derrotar a la Revolución cubana, el gobierno cubano actualiza drásticamente su modelo socialista. El embargo ha sido por años el dilema de controversia entre Cuba y Estados Unidos. Por un lado, los hermanos Fidel y Raúl Castro, no quieren que llegue el final del embargo, ni la normalización de las relaciones con Estados Unidos, porque perderían todas sus excusas sobre lo que no ha pasado en Cuba en los últimos años. Por otro lado, para algunos sectores estadounidenses, levantar el embargo, significaría reconocer una derrota ante el comunismo.

Sin embargo, ambos países realizan cambios cónsonos con la globalización, que ha logrado lo que casi 50 años de embargo estadounidense nunca lograron. Esto ha provocado cambios significativos, no tan sólo en las economías, sino en los sistemas de gobierno existentes.  Y, aunque Cuba siempre se ha resistido a los cambios, finalmente, ya el Estado admitió que no puede ocuparse de todos los asuntos.

Similar paradoja experimenta nuestra Isla, con el tema del estatus y el reciente Informe de Casablanca. La realidad es que el gobierno estadounidense ha fallado en ofrecer una lógica coherente y justificable en las recomendaciones establecidas en su informe sobre el estatus político de Puerto Rico.  A su vez, esto ha llevado a que cada cual interprete el informe, las alternativas y las posibles soluciones de forma distinta y según su conveniencia. De esta manera sólo me cabe pensar que en 20 años nuestros hijos o los hijos de nuestros hijos, continúen debatiendo el mismo problema de estatus que nosotros no hemos querido resolver.

Aunque el gobierno celebre la iniciativa de vuelos directos desde Puerto Rico a Cuba, la realidad es que no hay nada de que alegrarse. Ahora los turistas estadounidenses e europeos tendrán otra alternativa, más atractiva y económica donde pasar sus vacaciones en el competitivo Caribe. Se estima que esta medida afecte la economía turística de México, República Dominicana y Puerto Rico.  Cada día nuestra Isla pierde competitividad ante otros países de la región. Ya es tiempo de que Puerto Rico incorpore la globalización dentro de su agenda económica y política para resolver nuestros problemas, tanto políticos como económicos. La realidad es que hace años que, tanto las autoridades cubanas, las estadounidenses e incluso el gobierno de Puerto Rico, saben lo que tienen que hacer para resolver muchos de sus problemas políticos y económicos, pero encaran el desafío de deslucir lo característico de cada sistema de gobierno.



Compartir en Medios Sociales
 

Comentarios  

 
0 #8 Geormarie Rosario 02-09-2016 18:25
Muy cierto, Puerto Rico tiene mucho que ofrecer, si muchos se pusieran de acuerdo y tomarán la inciativa de alistarse y dar mejores ofertas para atraer a más turistas y puertorriqueños habría un gran cambio en la economía, pienso que hay que apoyar a nuestro País en todo lo que podamos.
 
 
0 #7 María Calderón 10-12-2013 14:55
Muy interesante, estoy de acuerdo en que Puerto Rico empice a producir mediante el turismo. muy bna tactica para mejorar la economia. :lol:
 
 
0 #6 Grecia 25-11-2013 17:30
Se debe hacer una marcada distincion entre el hombre que reconoce su inconveniente realidad y busca superarse vs el hombre que decide no hacerlo y vivir conforme con la mentira de que ambos somos "libres y asociados". No me sorprenderia que Cuba conocera una economia libre y gozara plena democracia mucho antes que los puertoriqueños.
 
 
0 #5 Grecia 25-11-2013 17:28
Es interesante que estos eventos sean contemporaneos porque ambos tratan de romper con una larga historia de subordinacion politica y economica entre EE.UU. y estas islascaribeñas. Desde mi punto de vista , hay una diferencia entre Cuba y Puerto Rico; Raul Castro aparenta estar comprometido a encaminar su economia abierta y descentralizada mientras en el Viejo San Juan existe un grupode individuos que se han aferrado al estatus colonialmejor conocido como el "ELA".
 
 
0 #4 Grecia 25-11-2013 17:27
Muy pronto el gobierno Cubano despedira mas de un millon de empleados y dara entradda a empresas extranjeras. Todo lo antes mencionado ha ocurrido en un lapso de 5 años y toma mas velocidad cada dia y parece indicar que Cuba pronto entrara a la comunidad globalizada de economias libres. Por otro lado, en el caso de Puerto Rico, recien ha comenzado ha escucharse y leerse en foros internacionales el tema de la descolonizacion .
 
 
0 #3 Grecia 25-11-2013 17:25
En los ultimo 18 mseses en PR y Cuba han resucitado moviminetos que se pensó faltaban muchos años por ocurrir. A nivel internacional las condiciones políticas de PR y Cuba ante EE.UU son muy conocidas.El actual presidente de EE.UU, Barack Obama, ha implementado un cambio en la estrategia diplomatica hacia Cuba. Recientemente el Gobierno autorizo vuelos directos desde Puerto Rico a la Habana, para facilitar intercambios de informacion y crear apertura entre naciones. A la misma vez el gobierno Cubano tal parece se ha dado por vencido y reconoce que una economia centralizada no es un modelosostenibl e.
 
 
0 #2 Luz 15-02-2013 20:53
Aquí podemos ver los grandes cambios que están ocurriendo en el mundo entero, como las grandes naciones están creando su propio imperio y buscan sobre todas las cosas lucrarse a través de los mas necesitados. Pienso que esto de “mejorar” la economía solo es una táctica para su propio beneficio además no estamos hablando solamente de Cuba sino de muchos otros temas que están envueltos pero que no es conveniente que ciudadanos estén relacionados con toda la información correcta. La Globalización es un cambio drástico con el fin de poder tener el control y que este vinculado con el comercio ya que esta es una gran puerta por donde se puede sacar un gran beneficio obviamente de quien le convenga.
 
 
+2 #1 Joselly 09-10-2012 02:04
Estoy de acuerdo con que Puerto Rico empiece a cambiar su tactica en cuanto al turismo se refiere y empiece a entrar en competencia con respeto a la Globalizacion, debido que si el turismo sigue teniendo mejores ofertas nuestro dinero se iria a ortos paises y mientras la economia de otros crecen la nuestra bajara sustancialmente . Es hora de que bajen un poco los precios para que podamos hacer mas turismo interno y de esta forma contribuir con la economia que cada dia esta mas deteriorada.
 

Regístrate para poder comentar.

Redes Sociales - Conéctate

FacebookTwitter
Banner

Nuestra Portada