Dedícate a la Salud. EDIC

El voto inteligente

Puerto Rico es uno de los países del mundo de mayor participación electoral, la política partidista juega un papel bien importante en los puertorriqueños.  Sin embargo, con el pasar de los años los electores han ido modificando su forma de votar y cada día estudian con más detenimiento lo que ofrecen los diferentes candidatos antes de emitir su voto.

Poco a poco, la cultura política puertorriqueña se ha ido transformando hacia una cultura de más análisis y menos apasionamiento. De ahí es que surge el voto inteligente. 

El político tradicional que mucha gente critica es aquel que ofrece promesas sin la intención de cumplirlas, es aquel que llega a compromisos u acuerdos a cambio de obtener el respaldo de otras personas y es aquel que hasta cae en la tentación de comprar votos mediante regalías u ofertas de empleo. Ahí recae la diferencia entre hacer política y hacer politiquería.

A pesar de que el electorado en Puerto Rico ha madurado, hemos visto como durante los últimos cuatrienios personas sin mucho que aportar al bienestar de Puerto Rico han sido electas y han ocupado posiciones de liderato tanto a nivel estatal como municipal. Ya es hora de que los electores de Puerto Rico vuelvan a tomar el control de sus líderes y decidan con el poder del voto las personas más preparadas y más capaces para ocupar los diferentes escaños.    

En Puerto Rico el factor reconocimiento, el panismo, el padrinazgo político y hasta el “ay bendito” han jugado un papel bien importante a la hora de seleccionar un candidato. Estos puntos tienen cierta relevancia pero lo más importante a la hora de seleccionar a un candidato o candidata es analizar objetiva y detenidamente lo que cada uno puede aportar al país en cuanto a su experiencia profesional, preparación académica, liderazgo, empatía, y dinamismo. Estos puntos son los más importantes a la hora de seleccionar a un candidato. Por otro lado, cada candidato debe brillar por sus propios méritos y su propia proyección. 

La percepción de los políticos ha llegado a uno de sus puntos más bajos en la historia moderna de Puerto Rico debido a los escándalos recientes en la Legislatura y debido a la actitud prepotente de muchos de los líderes actuales. Es por esto que ahora más que nunca el pueblo debe utilizar su poder del voto de la manera más inteligente posible. Basta ya de permitir que lleguen al poder personas cuyo interés primordial de salir electos sea el de beneficiarse individualmente, ya es hora de seleccionar personas que vengan por sus propios méritos con un genuino interés de servirle a los demás y no a ser servidos.



Compartir en Medios Sociales
 

Comentarios  

 
0 #1 Sonia Gonzalez Reyes 25-03-2012 09:47
Parece Mentira que los valores que tanto habla los político de este país, y ello son los primero que le falta el respecto a nuestro pueblo. Quieren la confianzaq y . ellos mismo buscan que haya una desconfianza. Felicito a todas las personas que se están dedicando a informarnos sobre la realidad de este país y si creo que es hora de darle la enseñanza que se merecen esto cafre de políticos y mediocre por que lo poco bueno que hay lo quieren en lodar
 

Regístrate para poder comentar.

Redes Sociales - Conéctate

FacebookTwitter
Banner

Nuestra Portada