Dedícate a la Salud. EDIC

Absolución perentoria

Mucha expectativa se ha levantado con la posibilidad de que un juez federal acceda al pedido de absolución perentoria radicado por los abogados de un ex senador de Puerto Rico. En aras de que la ciudadanía conozca esa figura, cómo se presenta y cuándo procede, nos parece oportuno explicarla dada la relevancia del asunto.

La moción para absolver perentoriamente es un recurso dirigido a solicitar la absolución de un acusado del delito imputado porque los hechos evaluados en un juicio no imputan delito alguno o porque, independientemente de que los hechos hayan sido probados, uno o varios elementos del delito imputado no existen.

Esto quiere decir que la defensa puede presentarse tanto como cuestión de hecho o como cuestión de derecho. Cuando el juicio lo preside un juez en ausencia de jurado, la moción puede estar fundamentada tanto como cuestión de hecho o de derecho o por una combinación de ambos fundamentos.

No obstante, si el juicio se ventila ante un jurado y la moción está basada solo en que como cuestión de hecho, no se cometió delito, entonces no debe el juez sustituir el criterio de un jurado. ¿Por qué? Porque en casos por jurado, son ellos y no el juez los que juzgan los hechos presentados y corresponde solo a ellos decidir si creen o no creen la prueba presentada. En este sentido no puede un juez relevar ni sustituir la responsabilidad que tiene el jurado de decidir. No le corresponde.

Ahora bien, como el jurado solo resuelve los hechos presentados, si la moción se presenta como cuestión de derecho, aunque el juicio se ventile ante un jurado, como ellos no adjudican derechos, solo el juez decidirá la moción en vista de que solo él conoce el derecho.

Por otro lado, la moción para absolver perentoriamente puede radicarse cuando luego de presentada la prueba del fiscal, la defensa entiende que no se probó el delito imputado. Puede  también radicarla, luego de que se presente su prueba de defensa si decide hacerlo o luego del fallo del juez o el veredicto del jurado, en caso de que el jurado sea a quien le toque decidir. En estos dos últimos casos tendría también hasta tres días luego del veredicto o fallo para radicar la moción y revertir un fallo o veredicto adverso.



Compartir en Medios Sociales
 

Comentarios  

 
0 #1 donfiyo aponte 24-11-2016 15:38
Megusto mucho su articulo ya que me ayudo en mi tarea para la clase de justicia criminal . Gracias y espero que continue escribiendo acerca de temas como este ya que ayudan mucho a estudiantes .
 

Regístrate para poder comentar.

Redes Sociales - Conéctate

FacebookTwitter
Banner

Nuestra Portada