Dedícate a la Salud. EDIC

Los hijos y las contribuciones

alt¡Felicidades, serán padres! Esta noticia es una de las más hermosas de la vida. Es también el comienzo de muchas ansiedades, producto de la gran responsabilidad que comienzan. Les aseguro que muy pocos hemos pensado en las consecuencias de esta noticia en términos del impacto en nuestras contribuciones.

El ordenamiento contributivo provee algunos beneficios contributivos a los padres y otros parientes que ayudan a atajar las cargas económicas de criar y proveer a nuestros retoños. En primer orden concede una exención por dependiente de $2,500. En caso de contribuyentes que tienen custodia compartida o que rinden su planilla bajo el estado personal de casado que rinde por separado ésta sería de $1,250 por dependiente.

¿Qué es un dependiente? Un dependiente se define en el Código de Rentas Internas como:

• una persona que al final del año no haya cumplido veintiún (21) años de edad;

• que haya cumplido veintiún (21 ) años de edad o más y sea ciega o incapaz de proveerse su propio sustento debido a estar mental o físicamente incapacitada; o

• una persona que al final del año no haya cumplido veintiséis (26) años de edad y haya cursado estudios de nivel post-secundario, como estudiante regular, en una institución universitaria o técnico profesional post-secundaria reconocida como tal por las autoridades educativas de Puerto Rico o por las del país correspondiente, hasta que obtenga su grado universitario o técnico-profesional.

¿Y si el dependiente genera ingresos? Todo dependiente que haya generado un ingreso en exceso de $5,000.00 deberá radicar una planilla de contribución sobre ingresos. No obstante aquellos ingresos pasivos (i.e. Intereses, dividendos etc.) devengados por el dependiente deberán reportarse en la planilla de sus padres.

Gastos Médicos. Como parte de las deducciones aplicables a contribuyentes que sean individuos se encuentra la deducción por gastos de asistencia médica. Esto incluye aquellos gastos médicos incurridos en un dependiente. Esta deducción se relaciona con aquellos gastos médicos no compensados por seguro o en otra forma, que excedan el 6% del ingreso bruto ajustado. Podrán ser reclamados en el Anejo A Individuo Parte III.

Edu IRA

Las cuentas de aportación educativa son para beneficio exclusivo de sus hijos o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad (i.e. padres, abuelos, tíos). Estas cuentas pueden ser utilizadas para gastos relacionados con la educación del beneficiario hasta que haya alcanzado los 26 años de edad.

El máximo de aportación por beneficiario por año será de $500. No obstante, no hay límite establecido en torno al número de cuentas de aportación educativa al que cada individuo puede aportar, siempre y cuando el beneficiario sea elegible. Esta aportación puede realizarse hasta el último día que provee el Código para radicar su planilla incluyendo cualquier prórroga concedida. En la planilla, se puede deducir hasta un máximo de $500.

Estudios Universitarios

Usted podrá deducir los intereses pagados o acumulados durante el año contributivo sobre deudas incurridas por concepto de préstamos estudiantiles para cubrir los gastos de su dependiente por derechos de matrícula, enseñanza y libros de texto a nivel universitario. Es importante que incluya la información requerida en el Anejo A Individuo de la Planilla Única (PU) y conserve la certificación del banco o institución financiera como evidencia de la deducción reclamada.

Por otro lado, el Crédito de la Oportunidad Americana se reclama a través del Anejo B2 Individuo  de la PU. El mismo provee un alivio contributivo, mediante un reembolso, de parte de los gastos incurridos en los estudios universitarios de los dependientes, sujeto a ciertas limitaciones. El crédito provisto no excederá de $1,000 por individuo elegible y se concede a base de los gastos educativos elegibles (i.e. matrícula/cuotas, materiales en general y materiales de computadoras, siempre y cuando sean requeridos para el curso).

Finalmente, recuerde completar el Anejo A1 Individuo con toda la información relacionada con sus dependientes y beneficiarios de cuentas de aportación educativa.

Dicen que el recurso más importante que tiene un país es su gente. Invertir en nuestros niños debe ser una prioridad no tan sólo de los padres, sino también del País.  Aprovechemos al máximo los beneficios contributivos relacionados con nuestros jóvenes e incentivemos la educación de ellos para garantizarnos a todos un mejor mañana.

No olviden consultar a su CPA de predilección para más información o acceder el Manual del Contribuyente a través de la página del Colegio de CPA www.colegiocpa.com.



Compartir en Medios Sociales
 

Regístrate para poder comentar.

Redes Sociales - Conéctate

FacebookTwitter
Banner

Nuestra Portada