Dedícate a la Salud. EDIC

Hablando Claro

altNo bajemos la guardia ante el Zika

No podemos bajar la guardia ante la amenaza que nos representa el virus del Zika. El Departamento de Salud informó que en la semana epidemiológica número 13 que corresponde hasta el 1 de abril, se han confirmado 114 nuevos casos de Zika, para un total de 550 casos reportados en la Isla.

Además, se identificaron 11 casos nuevos de embarazadas, para un total de 71 casos y se han identificado 6 casos sospechosos de Guillán-Barré, una enfermedad que se ha asociado con este virus.

En ánimo de combatir este virus, el Departamento de Salud continúa los servicios de orientación y fumigación en las residencias de las embarazadas. La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, también ofrece orientación a la ciudadanía ante la situación del Zika en la Isla.

Uno de los asuntos más importantes que se debe atender es el manejo de las facilidades de cementerios públicos y privados, donde se acumula agua y a su vez se convierten en criaderos de mosquitos. Si se eliminan los criaderos, se minimiza  la propagación de este virus.

De igual manera, unidos en el esfuerzo, el Departamento de la Vivienda (DV) y la Administración de Vivienda Pública (AVP), han implementado contra las enfermedades arbovirales un plan estratégico, que en su tercera etapa ordena la fumigación de todos los complejos de vivienda pública. Esta medida preventiva ayudará a controlar la propagación de mosquitos vectores del género Aedes causantes del dengue, chikungunya y Zika.

La iniciativa para fumigar en los residenciales públicos es parte del trabajo en equipo del Departamento de Salud, su División de Bioseguridad, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Vivienda Pública.

La tercera etapa del plan consiste en fumigar los 332 residenciales de toda la isla, lo que nos ayudará minimizar la propagación de este virus. Si permanecemos unidos y alerta, lograremos reducir el impacto de esta enfermedad y mantendremos un país más saludable. Para cualquier información, los ciudadanos pueden comunicarse al 3-1-1.



Compartir en Medios Sociales
 

Regístrate para poder comentar.

Redes Sociales - Conéctate

FacebookTwitter
Banner

Nuestra Portada