Dedícate a la Salud. EDIC

Dando en el Punto

altMitos de la política boricua

(En el blog el Negrito está loco encontré estas diez premisas divulgadas para concientizar a nuestro pueblo sobre algunos mitos de la política puertorriqueña, interesante.)

1) Que Estados Unidos va a anexar a Puerto Rico, a pesar de haberse negado a conceder la estadidad por 117 años. Teniendo en cuenta que 1898, al Estados Unidos invadir a Puerto Rico, los partidos principales eran anexionistas.

2) Que Puerto Rico dejó de ser colonia en 1952 cuando se estableció el Estado Libre Asociado. El ELA fue creado para manipular a los puertorriqueños y en cierta parte fue un engaño a la ONU, pues se dejó a Puerto Rico sometido a los poderes plenarios del Congreso estadounidense.

3) Que Estados Unidos ha sido un colonizador benevolente que siempre los ayuda, a pesar de que se llevan del país mucho más de las de lo que envían.

4) Que los que escribieron la Constitución de Puerto Rico tuvieron total libertad para escribirla, a pesar de que la ley federal que permitió escribirla prohibía que se alterara de alguna manera el hecho de que Puerto Rico era una colonia sometida al poder absoluto del Congreso de Estados Unidos. El Congreso eliminó unilateralmente la Sección 20 de la Constitución una vez esta había sido aprobada por los puertorriqueños.

5) Que Estados Unidos es la nación más democrática y que más respeta los derechos humanos, a pesar de que tienen el récord mundial en dar golpes de estado, invadir países, bombardear países y mantienen a Puerto Rico como colonia.

6) Que cambiar al PPD por el PNP o al PNP por el PPD va a lograr que Puerto Rico cambie radicalmente su rumbo, a pesar que el PPD y PNP han estado gobernando al país desde 1948 y Puerto Rico sigue en el mismo rumbo.

7) Que Puerto Rico independiente a los Estados Unidos se iría a la quiebra, a pesar de que un Puerto Rico totalmente dependiente a los Estados Unidos está en quiebra.

8) Que la independencia significa ser comunista, a pesar de que la independencia es solo el poder político de autogobernarse y no tiene nada que ver con el sistema económico.

9) Que gracias a Estados Unidos somos más prósperos que las “repúblicas bananeras” que los rodean, a pesar de que la moneda provincial de Puerto Rico en 1898 tenía el mismo valor que la moneda estadounidense y, Estados Unidos tuvo que devaluar la moneda que se utilizaba en Puerto Rico un 40% para dominar el archipiélago económicamente.

10) Que la estadidad es una opción descolonizadora que les dará poder político, a pesar de que la estadidad mantiene casi el mismo poder político sobre un espacio geográfico que el de una metrópolis sobre la colonia, ya que un estado es solo un ente administrativo sin soberanía para hacer tratados con otros países por su cuenta, no puede unirse a organismos internacionales y depende de lo que decidan otros estados.

Solo por decir las bíblicas palabras “conoceréis la verdad y la verdad os hará libre”.



Compartir en Medios Sociales
 

Regístrate para poder comentar.

Redes Sociales - Conéctate

FacebookTwitter
Banner

Nuestra Portada