Dedícate a la Salud. EDIC

Significativa baja en muertes de tránsito

altLas estadísticas reflejan una baja significativa en las muertes de tránsito en los primeros ocho meses de este año, y de continuar esa tendencia al finalizar el 2016 todo apunta a una cifra récord de reducción de fatalidades en la Isla, anunció el director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, José Delgado Ortiz.

Hasta el 28 de agosto habían fallecido 50 personas menos que en 2015 para la misma fecha, lo que representa una disminución de 34% del total de víctimas del tránsito.

“Para este día en los primeros ocho meses del año pasado la cifra ascendió a 195, en tanto que ahora suman 145, lo que representa una reducción considerable en el número de víctimas de la negligencia en las vías públicas, afirmó Delgado Ortiz en un comunicado de prensa.

El funcionario recordó que en 2014 se registraron 304 fallecimientos, la cifra más baja desde que se creó el registro de muertes de tránsito en la década de los años setenta. “De continuar la actual tendencia, podríamos estar bastante por debajo de las 300 muertes al culminar este año, lo que sería la cantidad más baja jamás registrada”, enfatizó.

Atribuyó en gran medida la merma a las campañas educativas que periódicamente realiza la CST y al esfuerzo integrado y trabajo de equipo con sus aliados en la seguridad vial, como son la Policía de Puerto Rico, las policías municipales, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Autoridad de Carreteras y Transportación, ACAA, y los diversos grupos cívicos y entidades privadas que han abrazado la causa de hacer más seguras nuestras vías públicas.

Las campañas buscan crear una mayor conciencia en la ciudadanía sobre los graves riesgos y consecuencias legales de conducir bajo los efectos del alcohol, a exceso de velocidad o distraído mayormente por el uso ilegal del celular.

Los mensajes de la agencia también hacen énfasis en la aplicación de ley y conveniencia de usar el cinturón de seguridad y el asiento protector a toda hora, como además el casco protector, equipo y vestimenta adecuado entre los motociclistas.

“En cuanto a los peatones, el director de la CST sostuvo que al 28 de agosto habían muerto 47 en choques, 14 menos que a esa fecha en 2015 cuando sumaron 61 víctimas. “Aunque no estamos del todo satisfechos con esta baja entre los usuarios más vulnerables del asfalto, ciertamente están dando buenos resultados nuestros enfoques, esfuerzos preventivos y las alianzas para frenar esas fatalidades en las carreteras”, puntualizó Delgado Ortiz.

Las campañas educativas de la CST insisten en que los peatones utilicen los paseos y puentes peatonales para cruzar una vía pública, caminar de frente al tránsito, a usar vestimentas claras en horas de la noche y a no movilizarse en estado de embriaguez.

“Todos los números indican, en resumidas cuentas, que bajaremos de las 300 muertes este año, la primera vez que eso ocurre en el país. Lo que eso demuestra es que nuestras campañas educativas y sus mensajes, junto con los operativos policiacos, están siendo altamente efectivos para seguir mejorando la seguridad vial y reducir a niveles históricos las muertes y heridos en las carreteras de Puerto Rico”, expresó finalmente Delgado Ortiz.



Compartir en Medios Sociales
 

Regístrate para poder comentar.

Redes Sociales - Conéctate

FacebookTwitter
Banner

Nuestra Portada