Dedícate a la Salud. EDIC

Hablando Claro

altSALUD PARA TODOS

La salud, el bienestar físico, emocional social y psicológico de nuestro pueblo es uno de los asuntos que el Partido Popular Democrático (PPD)  tiene como prioridad para concretizar en enero de 2017. Nuestro candidato a la gobernación, David Bernier, ha propuesto un sistema de salud estable, equitativo y efectivo.

Para lograrlo, desarrollaremos un sistema de salud integrado y enfocado en la prevención y la promocion de estilos de vida saludables. Será sustentable y efectivo; con servicios accesibles y confiables, a un costo razonable y con resultados de calidad.

El plan de gobierno del PPD propone proveer acceso a cubierta de salud básica para todos los puertorriqueños sin importar sus condiciones sociales o económicas. Igualmente, propone devolverle al Departamento de Salud su rol como ente regulador y enfocar el sistema de salud hacia un modelo preventivo de atención a los pacientes.

Además, destaca la importancia de desarrollar parámetros de eficiencia, calidad, y cumplimiento en toda la gestión administrativa y de provisión de los servicios de salud, y adoptar estrategias que nos permitan detener el éxodo de profesionales de la salud.

Nuestra meta principal es asegurar que todos los puertorriqueños, sin condición alguna, puedan tener acceso a servicios médicos de calidad. Para esto, habrá una coordinación del gobierno con patronos y empresas para ofrecerle alternativas de cubierta a los más de 200,000 trabajadores que no poseen un seguro de salud.

También, revisaremos el funcionamiento y cumplimiento de la reglamentación existente y de las estructuras de prestación de servicios médicos, de manera que los pacientes puedan recibir tratamiento dentro de un término razonable y en el nivel que necesiten. Además, el gobierno debe retomar el riesgo en la prestación de servicios de salud y limitar el rol de las aseguradoras en las gestiones administrativas y en la toma de desiciones sobre la salud de los pacientes.

Como parte de la propuesta de Bernier para mejorar nuestro sistema de salud, proponemos fortalecer y diversificar los Centros Médicos de Puerto Rico, así como el Centro Comprensivo de Cáncer, el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, el Centro de Diabetes, el Consejo Renal, entre otros; y daremos continuidad a la implantación de un sistema eficiente y actualizado de intercambio de información de salud que integre a todos los proveedores de servicios.

Igualmente, estableceremos como política pública que los servicios de prevención sean obligatorios y de máxima prioridad para desarrollar una cultura de responsabilidad en los pacientes y generarle ahorros al sistema.

Para evitar la fuga de médicos y de otros especialistas de la salud, la propuesta de Bernier incluye que a partir de enero de 2017 se establezca un trato contributivo especial a los médicos egresados de especialidades de difícil retención durante un periodo de cinco años.

Asimismo, se propone la revisión de todos los decretos contributivos de hospitales e instalaciones especializadas que cumplan con las escalas salariales y condiciones de trabajo del personal de enfermería. ¡Así se le hace justicia a nuestros pacientes y a nuestros médicos y profesionales de la salud!



Compartir en Medios Sociales
 

Regístrate para poder comentar.

Redes Sociales - Conéctate

FacebookTwitter
Banner

Nuestra Portada