Dedícate a la Salud. EDIC

Dando en el Punto

altJUNTOS POR LA INDEPENDENCIA

 La consigna de la candidata a la gobernación del PIP María de Lourdes Santiago debe llamarnos al análisis y reflexión a todo el independentismo. “Juntos por la independencia” dice esa consigna. La misma nos hace recordar la consigna “Independencia, la opción radical” que utilizó el PIP para promover la candidatura del compañero Edwin Irizarry Mora en 2008 y la de “Impulso Independentista” que utilizara Juan Dalmau en el 2012. Como se aprecia, son tres momentos con la misma estrategia, convertir las elecciones en plebiscitarias, para que los que somos independentistas votemos por el PIP.

El problema de esa estrategia, a mi juicio, es que tanto en el 2012 como en el 2008 fracasó y hubo (el PIP) que salir a inscribir el partido. Peor aún en el pasado plebiscito la independencia sacó 72,978 mientras que el candidato a gobernador del PIP sacó  36,519 votos íntegros. Es fácil concluir que ese ejercicio electoral nos deja el saldo de que hay una proporción significativa de independentistas fuera de las estructuras del PIP.

Es por lo anterior que podría ser previsible que el PIP vuelva a tener problemas con retener su franquicia electoral. ¿A qué podría deberse ese fenómeno? Es obvio que cuando usted continúa cometiendo los mismos errores no se debe esperar resultados distintos. Sobre el particular el PIP históricamente se ha comportado como el PPD a la hora de pedir respaldo electoral ajeno y luego no ser recíproco con aquellos que lo respaldan.

Es decir, el PIP critica y con razón, que el PPD enamora a independentistas buscando respaldo electoral y luego el PPD se olvida de ese respaldo una vez llegan al poder. Igual de malagradecido actúa el PIP cuando pide unidad electoral independentista y luego margina al independentismo no pipiolo por los próximos tres años.

Voy más lejos, tradicionalmente el PIP acusó de “melones” a los independentistas que votaban popular, sin examinar el por qué esos independentistas le niegan el respaldo al único partido independentista que aparece en la papeleta. Es decir, si malo es que un independentista vote popular, igual de malo debe ser no auto evaluarse para ver por qué ese independentista le niega el respaldo al PIP.

Ese divorcio político tiene dos causantes responsables del distanciamiento. La falta de introspección ha llevado al PIP a caer en su propia trampa. Ahora en el 2016 hay independentistas en las redes sociales anunciando abiertamente que votarán por los candidatos independientes. A esos independentistas de que los podrían acusar, o despacharán el fenómeno con el conocido cinismo de María de Lourdes de insultar a los que dejamos de creer en la partidocracia boricua, llámese PNP, PPD, PIP o PPT.

Es cierto que el momento histórico que vive el país, ante el colapso de la colonia y el espejismo de la estadidad es de rigor fortalecer al independentismo. No creo que se fortalezca el independentismo con una franquicia electoral que su gran beneficio ha sido crearle empleos a los pipiolos en la CEE.

Fíjese, amigo lector, que la anterior premisa es tan veraz, que resulta vergonzoso tener una franquicia electoral y no tener sus estructuras de base organizadas. Es decir, tienen los recursos pero no les preocupa para nada el desarrollo y captación de adeptos independentistas para que puedan servirles de funcionarios de colegio y mucho menos para desarrollar estrategias de crecimiento electoral.

En otras palabras  la gran pregunta es cómo se puede ser “la opción radical”; tener “impulso” para estar “juntos por la independencia”; cuando solo han dedicado esfuerzos a retener una franquicia que poco o nada hace por adelantar la lucha por la independencia. Si la anterior premisa tiene sentido, el siguiente paso sería preguntarnos lo que representa un voto por el PIP vis a vis un voto por las candidaturas independientes que ya alcanzan el 22% del favor del electorado con un discurso que excepto en lo ideológico, es igual que el discurso del PIP.



Compartir en Medios Sociales
 

Regístrate para poder comentar.

Redes Sociales - Conéctate

FacebookTwitter
Banner

Nuestra Portada