Dedícate a la Salud. EDIC

Hablando Claro

altEs importante trabajar responsablemente con retiro

En estas próximas elecciones nuestra gente tendrá ante sí la oportunidad de escoger entre un candidato con experiencia, trayectoria probada y liderato para manejar los asuntos importantes para nuestro país, como lo es David Bernier; o un candidato que busca su primer empleo, como lo hace Ricardo Rosselló. Estoy seguro de que a la hora de emitir el voto, los electores harán una reflexión profunda sobre lo que representa dar un voto útil que garantice el futuro de nuestro país.

Y en esa reflexión a la hora de votar, un tema que debe estar sobre la mesa es, sin duda, la falta de liquidez para sostener los sistemas de retiro de empleados públicos y de maestros. Para atender este tema con sensibilidad, prudencia y responsabilidad, el candidato a la gobernación y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, propuso múltiples medidas para allegarle $1,103 millones de fondos recurrentes a los sistemas. Con esos fondos se logrará estabilizar ambos sistemas y se asegurará el pago a nuestros pensionados.

Nuestros pensionados ya dieron lo mejor de sí para construir el Puerto Rico que vivimos. Ahora nos corresponde honrar la deuda económica y moral que nuestra sociedad contrajo con ellos. En la presentación de Bernier sobre sus propuestas quedó claro que será prioridad para nuestro gobierno garantizar las pensiones de los retirados. Quienes dedicaron los mejores años de su vida a servirle al país, y por lo tanto, no merecen menos.

Uno de los temas que atenderemos serán los sistemas de retiro. Y con estas propuestas se les dará una hoja de ruta clara que haga innecesario recomendaciones de ajustes a sus pensiones.

Las medidas que se presentaron atienden los problemas de liquidez del sistema y comienzan a mitigar el déficit actuarial. Las medidas proyectan inyectar $702 millones al Sistema de Retiro de Empleados Públicos, así como $401 millones al Sistema de Retiro de Maestros, para darles tranquilidad en esta etapa importante de su vida.

Entre las medidas identificadas se encuentra crear un Programa de Préstamos separado del Sistema de Retiro, de manera que genere capital para su autosuficencia, generando ingresos de $150 millones; utilizar el 15% de los $1,600 millones recaudados por virtud de leyes especiales lo que recaudaría $240 millones adicionales; destinar .5% del 10.5% del IVU al Sistema de Retiro Central y otro .5% al Sistema de Retiro de Maestros, lo que allegaría unos $110 millones a cada uno de los sistemas; y transferir las propiedades excedentes del ELA a un nuevo fideicomiso que se proyecta generaría $50 millones de ingresos.

Además, liberar las obligaciones de pago de $167 millones del servicio de la deuda actual, revisar el costo-beneficio de los créditos contributivos para que permitan mayores recaudos y de los cuales se destinarán unos $50 millones anuales al Sistema de Retiro Central. A través de medidas de reingeniería y eficiencia en el Departamento de Educación podemos destinar unos $50 millones adicionales provenientes de asignaciones especiales que solo se utilizan en determinado periodo de tiempo.

Finalmente, asegurar la asignación y transferencia de la aportación adicional uniforme establecida por ley, la cual se aumentó de $45 a $55 millones en el presupuesto del 2016-2017 para Retiro de Empleados Públicos y otros $45 millones para el Sistema de Retiro de Maestros.

Tal y como lo señaló Bernier, esto se tiene que atender con prioridad, dejando a un lado el juego político que distrae y que nada aporta a resolver los problemas apremiantes de nuestro pueblo.



Compartir en Medios Sociales
 

Regístrate para poder comentar.

Redes Sociales - Conéctate

FacebookTwitter
Banner

Nuestra Portada