Dedícate a la Salud. EDIC

Dando en el Punto

altEL CASO DE LAS CENIZAS DE PEÑUELAS

En Puerto Rico se generan al año sobre 250,000 toneladas del material conocido como cenizas de carbón. La producción de estas cenizas equivale a aproximadamente el 10% del volumen original del carbón quemado. Dependiendo del lugar de origen del material las cenizas pueden contener metales pesados como son arsénico, plomo, mercurio, cromo, selenio, aluminio, antimonio, bario, berilio, cloro, cobalto, manganeso, molibdeno, níquel, talio, vanadio y zinc.

Las cenizas generadas en nuestro país provienen de la operación de la planta generadora de energía Applied Energy Systems (AES), establecida en Guayama desde el año 2002. Inicialmente, AES dispuso de sus cenizas enviándolas a la República Dominicana.

El efecto de la llegada de los desechos de estas cenizas en el vecino país fue catastrófico para los residentes de la zona. Los daños iniciales de lesiones pulmonares y cutáneas provocadas por el fino polvo de las cenizas se sumaron numerosos defectos congénitos en recién nacidos, como falta de extremidades y abortos.

La toxicidad de las cenizas fue documentada por un estudio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y el gobierno dominicano entabló una reclamación multimillonaria contra APS que eventualmente fue transada por seis millones de dólares. La demanda no incluyó reclamaciones por daños a individuos, por lo que un grupo de ciudadanos afectados presentó un segundo pleito, pendiente aún de adjudicación.

Imposibilitados así de utilizar la República Dominica como destino final para sus cenizas, la AES comenzó a depositarlas en nuestro país, utilizando vertederos municipales como el de Salinas. En el 2006 iniciaron la práctica de depositarlas en caminos -algunos en las inmediaciones de terrenos agrícolas y de acuíferos- y ya para el 2008 empezaron a regalarlas a constructores y desarrolladores para ser utilizadas como material de relleno en proyectos de urbanización y centros comerciales.

Eventualmente, AES recurrió a la creación de  la marca AGREMAX, y actualmente mercadea bajo la misma las cenizas producidas en su planta, a un costo de 15 centavos la tonelada y provee transportación gratuita hasta el lugar del depósito.

Mientras esto ocurría en Puerto Rico, proliferaron en los Estados Unidos informes de incidentes relacionados con la disposición de cenizas de carbón, siendo el más impactante (catalogado por la EPA como “catastrófico) el ocurrido el 22 de diciembre de 2008 en Roane County, Tennessee; la ruptura de un dique en la zona de contención de desperdicios resultó en el derrame de 1.1 billones de galones de ceniza de carbón en los ríos Emory y Clinch, que alcanzó un área de 300 acres de tierra.

Fueron severamente afectadas propiedades, infraestructuras viales y energéticas, espacios verdes, y miles de peces murieron. Un estudio detectó niveles elevados de arsénico, cobre, bario, cadmio, plomo, mercurio, níquel y talio en los ríos.

En el año 2009, la EPA presentó su Inventario de Emisiones Tóxicas (TRI por sus siglas en inglés), donde se establece que la planta de carbón AES es la cuarta fuente de mayor emisión de químicos en Puerto Rico. La AES emite 363 mil libras de sustancias tóxicas liberadas al aire, lo que la convierte en la planta privada más contaminante de Puerto Rico.

Como se puede apreciar las protestas sobre el depósito de cenizas en el vertedero de Peñuelas no es una manifestación caprichosa de las comunidades aledañas, ni de los compañeros del PIP. Las iniciativas de apoyar el derecho a la salud y el ambiente resultan ser un reclamo de un pueblo que ve y sufre el poco respaldo de las autoridades gubernamentales sean rojos o azules. Es por eso que el país hoy está en solidaridad con la gente de Peñuelas y repudia los oídos sordos de muchos en nuestra clase política. Después no se pregunten por qué tienen éxito las Lúgaro y los Cidre.

(Nota: Datos científicos de este ensayo fueron extraídos del P del S 340 de la senadora María de Lourdes Santiago.)



Compartir en Medios Sociales
 

Regístrate para poder comentar.

Redes Sociales - Conéctate

FacebookTwitter
Banner

Nuestra Portada