Dedícate a la Salud. EDIC

Dando en el Punto

altLIBERTAD PARA OSCAR

(A continuación algunos extractos de manifestaciones públicas de la Lcda. Jan Susler abogada de nuestro preso político Oscar López Rivera). El compañero Oscar López Rivera es un preso político que aboga por la independencia de Puerto Rico y que ha permanecido 34 años en cárceles federales.

Fue acusado de conspiración sediciosa, un delito por el cual el gobierno de los Estados Unidos impone sentencias máximas de 20 años, precisó la letrada. Esto, por ser identificado como el líder de la Fuerza Armada de Liberación Nacional (FALN),  organización basada en Chicago a la cual se responsabilizó por el bombazo al Fraunces Tavern en Nueva York, hechos en los cuales murieron cuatro hombres, entre otros incidentes.

A López nunca se le acusó de participar directamente en la planificación o ejecución del siniestro y tanto él como los demás acusados se negaron a testificar durante el juicio argumentando que eran prisioneros políticos y que no se someterían a la jurisdicción de los tribunales estadounidenses.

Contrario a la creencia popular, su convicción no tuvo nada que ver con el famoso robo armado a la Wells Fargo en Connecticut en 1983 por el cuál fue convicto el fenecido líder machetero Filiberto Ojeda Ríos.

Cuando Clinton hace la oferta de indulto, el reclamo del pueblo puertorriqueño y otras personas que aman la justicia, fue para que todos los prisioneros políticos salieran y el presidente Clinton no dio eso. La conmutación no fue a todos. Clinton dejó atrás a Carlos Alberto Torres y a Haydée Beltrán.

Fue entonces cuando, por decisión unánime de todos los presos por convicción política, se acordó que López Rivera permaneciera en solidaridad y protesta por el hecho de que su compañero y compañera de lucha -Torres y Beltrán- no recibieron la misma oferta de indulto de parte del entonces presidente Clinton.

Sin embargo, Torres salió de prisión por libertad bajo palabra en el 2009 y Beltrán tuvo la misma oportunidad un año  después. Ambos disfrutan de su libertad actualmente y están plenamente integrados a la sociedad.

Cuando lo acusan a él y los demás de conspiración básicamente es porque el gobierno no sabía quién había hecho qué, ni qué específicamente habían hecho.

Conspiración no es haber hecho algo. Es una acusación de haberse puesto de acuerdo para terminar con el control colonial de los Estados Unidos en Puerto Rico. Si el gobierno estadounidense supiera que estas personas hubieran cometido algo específico, los hubiesen acusado de otros delitos, pero no fue así. Ante la falta de evidencia, sólo los acusaron de conspiración sediciosa.

Actualmente, Oscar López Rivera tiene 70 años. El gobierno de los Estados Unidos ha establecido que su caso y argumentos a favor de su liberación volverán a ser escuchados en el año 2023.

La única oportunidad para su liberación inmediata consiste en obtener un indulto del presidente Barack Obama. Ayudémoslo, pues, a decidir. Vayamos hoy a la página https://petitions.whitehouse.gov//petition/president-obama-free-oscar-lopez-rivera-he-ends-his-term-president y firmemos.



Compartir en Medios Sociales
 

Regístrate para poder comentar.

Redes Sociales - Conéctate

FacebookTwitter
Banner

Nuestra Portada