Dedícate a la Salud. EDIC

Hacia el Progreso

altEs indignante la decisión del Departamento del Trabajo de eximir total o parcialmente a 919 patronos de pagar el Bono de Navidad a sus trabajadores, quienes suman unos 108,270.

No podemos olvidar que el Bono de Navidad no es un aguinaldo ni un regalo que le hacen los patronos a sus trabajadores. Es parte del salario de toda persona que trabaja y suda en Puerto Rico. Le llamamos Bono de Navidad por tradición, pero se trata de una exigencia de ley, precisamente para garantizar que los trabajadores y trabajadoras puedan disfrutar de la riqueza que generan con su esfuerzo.

Negarle el Bono de Navidad a más de 100,000 trabajadores es una barbaridad y demuestra queen Puerto Rico los gobiernos rojos y azules responden a los patronos y no a los trabajadores.

El Departamento del Trabajo recibió 944 solicitudes de exención de pago del Bono de Navidad, aprobando totalmente 788, parcialmente 131 y denegando solo 25 solicitudes. Se supone que las exenciones al Bono de Navidad sean la excepción, no la norma.

Pero el gobierno de Puerto Rico ha convertido la excepción en la norma, dejando la Ley como letra muerta. Siempre hay excepciones, de forma que el pago del bono no quiebre la empresa, pero 919 empresas es un número astronómico y no tiene justificación.

Algunos piensan que debido la crisis, es buena idea eliminar el Bono de Navidad. Pero la realidad es que, precisamente, el Bono de Navidad es positivo para la economía, en tanto permite a cientos de miles de trabajadores poder tener mayor poder adquisitivo y participar en la actividad ecónomica del pais.

Sacrificando a 108,270 trabajadores no se mejora la economía. Todo lo contario, se sigue empobreciendo nuestra gente y sigue mermando la actividad económica.



Compartir en Medios Sociales
 

Regístrate para poder comentar.

Redes Sociales - Conéctate

FacebookTwitter
Banner

Nuestra Portada