Dedícate a la Salud. EDIC

¡Una Navidad diferente!

altEl periodo de Navidad se caracteriza por las festividades y compartir; para algunos un corto receso de sus labores rutinarias de trabajo, y por tener los niños y jóvenes en sus hogares. Todos estos cambios en el trajín diario traen también ciertos desajustes que, si no los atendemos, no necesariamente auguran la mejor época familiar.

En Puerto Rico estamos bendecidos por una inmensa variedad de actividades dedicadas a toda la familia sin costo alguno o a bajo costo. Recuerdo mis viajes al Viejo San Juan con mis tres sobrinos en los que la meta era disfrutar al máximo con el mínimo presupuesto.

En ocasiones les indicaba que haríamos un día perfecto con solo $25.00. ¡Quizás ahora con el IVU y el aumento en precios podría muy bien llegar a $35! Sin embargo, el propósito era concientizarlos sobre la importancia de hacer solo gastos necesarios, de conformarnos con un obsequio de valor monetario mínimo (en ocasiones $1. o $2.), y hasta de hacer cálculos matemáticos correctos. Disfrutábamos cada vez una atracción diferente. Por ejemplo, ida y vuelta en la lancha de Cataño, paseo por los fuertes San Felipe o San Cristóbal, la Loma de Los Vientos, la casa de los peluches en su pared hacia La Perla, visita a las tumbas de los próceres, la vitrina de González Padín, límber en la casa de la esquina cerca de la parte de atrás de La Fortaleza, las palomas en la Capilla del Cristo, etc. etc.

Todavía Karina, Cristina y Juan Luis lo recuerdan. En muchas ocasiones hasta nos sobraban uno o dos dólares. Aprovechábamos la oportunidad para conversar sobre cualquier tema; ellos no sabían que los valores los incorporaba sigilosamente.

¿Qué hay diferente ahora que nos impide disfrutar de esa manera? Solo la poca o ninguna voluntad de invertir el tiempo de manera creativa en nuestros hijos. ¿Qué tal si…

… nos dedicamos con ellos a hacer espacio en el área de los muchos juguetes en nuestro hogar y luego ellos mismos entregan aquellos EN PERFECTAS CONDICIONES a hogares de niños?

… les damos algún trabajo especial en la casa y les retribuimos con algún dinero para que ellos mismos compren regalos para los niños menos aventajados y se los entreguen?

… sacamos una noche para ver los ornamentos de la Navidad? Hay hogares en varios puntos de la isla que se dedican a hacer hermosas decoraciones que merecen recrearnos en estas.

… nos ayudan a preparar algunos de nuestros exquisitos manjares? De acuerdo a cada edad, nos pueden ayudar. ¿Qué tal si luego los convierten en el regalo de Navidad con sus propias etiquetas? ¡Un coquito sin licor suena muy bien!
… hacen sus propias tarjetas de Navidad? Pueden ser en papel o electrónicas, ya muchos de ellos son expertos en el uso de la tecnología. Así no perdemos esa bonita tradición.

… visitamos a esos familiares que vemos una vez al año?

… visitamos las cabezas de San Juan, las Salinas de Cabo Rojo, el Parque Ceremonial Indígena? ¿Qué tal si hacemos excursiones a algunas de las plazas de recreo que lucen hermosas en la Navidad? La experiencia de la Plaza de Recreo Palmer de Caguas está espectacular… piraguas, algodón, la antigua alcaldía parece un lugar mágico, el carrusel o tiovivo, el reloj de sol, y algún antojito gastronómico.

… damos un recorrido por la ruta panorámica? Mis nietos disfrutan los juegos de “veo veo” con una letrecita o una palabrita. ¿Lo recuerdan? Hasta lo hemos modificado con sus ideas y el disfrute es extraordinario. Aprenden vocabulario en los idiomas español e inglés, disciplina (esperar su turno), orden numérico, ¿recuerdan frío o caliente? Etc. etc.

… ellos hacen los propios regalos de Navidad? Un dibujo o una pieza con material reciclado.

… nos sentamos entre ratitos con ellos a conversar? El tema… del que ellos interesen. Nos vamos a sorprender de su capacidad para sostener una conversación, especialmente sin la presión de tener que hacer los trabajos de la escuela o de levantarse temprano.

La lista es inmensa con la creatividad del puertorriqueño. Navidad no es solo centros comerciales, regalos costosos o aburrimiento. Es alegría, es creatividad, es compartir, es amor y felicidad. ¡Hagamos de esta una Navidad diferente, una mejor Navidad!



Compartir en Medios Sociales
 

Regístrate para poder comentar.

Redes Sociales - Conéctate

FacebookTwitter
Banner

Nuestra Portada