Dedícate a la Salud. EDIC

Hablando Claro

altEl PNP quiere apoderarse de la Junta del CRIM

 “El triunfo no da derecho a ser canalla”, Luis Muñoz Marín. Con esta acertada cita iniciamos este espacio, pues el intento del PNP de apoderarse de todas las instituciones del país, es una canallada, pues haber ganado el poder ejecutivo, no les da derecho a decidir por encima de los alcaldes, quienes la mayoría le corresponden al PPD por la voluntad del electorado.

Es un acto de soberbia política presentar proyectos que su única intensión es menoscabar las funciones de muchas entidades gubernamentales que hoy día funcionan bien. Este es el caso del Proyecto del Senado 21 con el propósito de cambiar la manera de elegir los miembros que integran la Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) para que la misma quede en manos de los alcaldes del PNP.

De hecho, fue el propio PNP quienes en el 2012 cambiaron la ley del CRIM para tener el control de la entidad gubernamental, y hoy su propia ley les rebota, dándole la mayoría al PPD. Esto es un asunto estrictamente de los alcaldes y el PNP debe respetar ese espacio.

Pero no es así, el PNP intenta dar un golpe mediante la vía legislativa, tras no contar con los votos de los alcaldes. Lo mismo pretenden hacer con el estatus que mediante legislación pretenden excluir a la mayoría del país, sacando al Estado Libre Asociado de la papeleta. Pero este tema lo podemos tocar en una columna futura. Regresemos al CRIM.

La ley actual establece que “cinco (5) de los nueve (9) alcaldes deben pertenecer al partido y a la entidad representativa de la agrupación de alcaldes que hubiera ganado el mayor número de municipios en las elecciones generales inmediatamente precedentes”. Bajo el P. del S. 21 presentado por los senadores del PNP se establece que la mayoría de los alcaldes miembros de la Junta “deberán pertenecer al partido que hubiese ganado las elecciones inmediatamente precedentes”.

Este nuevo lenguaje del proyecto 21, no es más que otro burdo intento del PNP para tomar por asalto el control de la Junta del CRIM creando una mayoría que no corresponde a la mayoría de los gobiernos municipales. Me pregunto si alguien se ha quejado del funcionamiento de la Junta del CRIM; o es solo un capricho adicional del PNP tras tener la mayoría en el ejecutivo y legislativo, pero son minoría en los municipios.

Es obvio que este proyecto de ley no responde al fortalecimiento de los municipios. Lo que intenta es incrementar la intervención del Gobierno Central en los asuntos municipales, en perjuicio de la voluntad democrática expresada a nivel municipal, ya que el PPD logró 45 alcaldías.

El PNP en lugar de buscar como apoderarse de las instituciones gubernamentales, debería respetar la voluntad de los electores expresada en las urnas. Le hacemos un llamado a dejar a un lado esa obsesión por controlarlo todo y permitan que gobierne la democracia, la voluntad del pueblo. Que no dañen lo que funciona, y que comiencen a gobernar en beneficio de la gente. Hasta ahora lo que han hecho es quitar derechos, servirle a los grandes intereses y aplastar a las minorías. Recuerden que “el triunfo no da derecho a ser canalla”.



Compartir en Medios Sociales
 

Regístrate para poder comentar.

Redes Sociales - Conéctate

FacebookTwitter
Banner

Nuestra Portada