Dedícate a la Salud. EDIC

Dentistas impulsan detección temprana de cáncer de cabeza y cuello

altIniciativa “Dale Cabeza a tus Síntomas” de Escuela de Medicina Dental contó con clínicas de cernimiento para pacientes

San Juan – Durante los años 2010 al 2014, en Puerto Rico un promedio de 324 hombres y 115 mujeres fueron diagnosticados anualmente con cáncer de cavidad oral y faringe. A través del mismo periodo, un promedio de 94 hombres y 26 mujeres murieron por este cáncer cada año. Basado en estos datos, 1 de cada 89 personas que nazcan hoy en Puerto Rico podría ser diagnosticada con cáncer de cavidad oral y faringe.

Ante la realidad que representan estos datos, que evidencian que Puerto Rico ocupa el primer lugar en incidencia de este cáncer en el hemisferio occidental, la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) llevó a cabo clínicas de cernimiento para la detección temprana de cáncer de orofaringe dirigidas a la población de la tercera edad.

“El cáncer de orofaringe se encuentra entre los primeros seis cánceres más comúnes en la población masculina de nuestro país. Puerto Rico es el lugar de mayor incidencia en el hemisferio occidental. Nuestra institución está comprometida con la detección temprana, la educación y tratamiento a nuestra población.”, comentó la doctora Ana N. López Fuentes, Decana de la Escuela de Medicina Dental. La iniciativa comunitaria “Dale Cabeza a tus Síntomas” se llevó en la Clínica de Odontología General en el Primer Piso del Edificio Guillermo Arbona, Recinto de Ciencias Médicas.alt

“Queremos exponer a nuestros estudiantes de Medicina Dental a evaluar pacientes para la detección temprana de cáncer de orofaringe. Además, deseamos concienciar a los pacientes sobre la prevención y prácticas saludables para mantener su salud oral”, explicó el doctor Federico Rivera, Catedrático y Director de la Sección de Odontología Comunitaria en la Escuela de Medicina Dental.

Además de los servicios de odontología,  la clínica interprofesional contó con optómetras, enfermeros, farmacéuticos y otros profesionales de la salud. Este abordaje multidisciplinario ofrece los mejores resultados para los pacientes, tanto en términos pronósticos de enfermedades, como en calidad de vida.

“Utilizando la evidencia científica presente, evaluaremos cada caso e identificamos si hay alguna pre malignidad o malignidad en equipo multidisciplinario. La actividad se enfocó principalmente en hombres y mujeres de 55 años en adelante ya que es la población de mayor riesgo”, indicó la doctora Elba Díaz, Prostodoncista Certificada en Oncología Oral.

En el cernimiento de los participantes se integraron miembros de otras áreas de la salud como médicos cirujanos de cabeza y cuello, profesionales de la enfermería, asistentes dentales y terapistas ocupacionales. “La meta es evaluar, diagnosticar y referir pacientes a tratamiento de ser necesario, en la Escuela de Medicina Dental”; comentó la doctora Díaz.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

CONTACTO:
ALONDRA ABRAMS MARTINEZ
787.467.8050
 alondra.abrams@upr.edu
#OrgulloUPR



Compartir en Medios Sociales
 

Regístrate para poder comentar.

Redes Sociales - Conéctate

FacebookTwitter
Banner

Nuestra Portada