Dedícate a la Salud. EDIC

¿Cuán oscuro es el “Dark Web”?

altVivimos en la era del flujo de data ilimitado. No hablamos de los gigas que permite usar tu compañía de telefonía. Hablo de la manera en que la información se distribuye por todo el planeta gracias al internet. Cualquier persona con una conexión al internet tiene mucha información disponible al alcance de sus dedos. Sin embargo, hay aspectos del internet que no son conocidos y entendidos por muchos usuarios. Uno de estos aspectos es la falta de privacidad cuando se usa el internet de la manera corriente.



Otro aspecto poco conocido es que hay maneras no comunes de usar el internet, donde no solo se evade la falta de privacidad, sino que se acceden niveles del internet que no son accesibles para el usuario regular. En realidad, el internet tiene tres niveles: el regular, que usted y cualquiera pueden acceder con Google o Yahoo; el internet profundo, al cual solo tienen acceso los que tienen las credenciales necesarias, como nombres de usuario y contraseñas; y el internet oscuro, donde solo entran los que saben no solo cómo entrar, sino lo que se van a encontrar allí. ¿Por qué el internet no es anónimo? El internet es una red global de computadoras interconectadas, que acceden a servidores donde se resguarda data. Ese acceso no es seguro - cuando su computadora, tableta o teléfono inteligente pide acceso a los servidores, ese permiso de acceso incluye información sobre usted, su computadora, localización, y otras cosas que usted no sabe que está compartiendo. Esa información está disponible para quien quiera encontrarla.
Así que es que muchas compañías hacen su mercadeo. ¿Por qué usted cree que los anuncios que ve en Google, Yahoo, Facebook y otros sitios parecen ser específicos para usted? A lo mejor estaba buscando información sobre vuelos a Australia, y de momento comienza a ver anuncios de especiales en vuelos desde donde usted está hacia Australia, o de hoteles en Australia, ¡y hasta de tiendas que venden souvenirs australianos! Eso no es casualidad. Más allá de eso, usted quizás no sabe que esos anuncios no solo están dirigidos a usted porque buscó vuelos a Australia, sino que están segmentados a su caso particular. Las cosas que le ofrecen van dirigidas a su situación financiera, su estatus (casado o soltero), su edad, el área en donde está su casa.... Get the picture?
Para tratar de evadir esta falta de privacidad en el uso del internet, hay varias alternativas desarrolladas para que nadie pueda encontrar su información cuando hace una búsqueda. La más famosa es el buscador llamado Tor, desarrollado por el Proyecto Tor. Tor es un buscador de internet como Chrome, Internet Explorer o Firefox. La diferencia es que cuando se usa Tor, el permiso de acceso no se hace directo de su computadora al servidor que usted necesita. Los desarrolladores de Tor se inventaron una serie de pasos para que ese permiso llegue al servidor indicado, que incluyen desviarlo por muchas otras computadoras, donde cada una de esas computadoras solo sabe el punto anterior de la ruta, y el que le sigue. De esa manera, si alguien intenta acceder la información de proveniencia del permiso de acceso solo puede ver una sección de las muchas en el camino, y ninguna de esas secciones contiene la información de la computadora donde se hizo el permiso de acceso originalmente.
Como puede imaginar, la anonimia que permite este tipo de sistema atrae no solo a los que legítimamente quieren proteger su información, sino también a los que necesitan esa anonimia porque están envueltos en cosas peligrosas e ilegales. Los servidores de las páginas web registradas en el sistema Tor tampoco pueden ser encontrados fácilmente, y muchos criminales y vendedores de cosas ilícitas encontraron ahí el sitio perfecto para montar sus “tiendas”. Eso es lo que se conoce como el internet oscuro, o “dark web”. En el dark web se pueden encontrar sitios donde venden artículos prohibidos y contratar servicios ilegales.
Sin embargo, no todo es malo en el mundo de Tor. Esa red se usa también para proteger la anonimia de los informantes de la policía y de los medios de comunicación, y es una de las únicas herramientas de libertad en países que censuran el uso del internet, como sucede en China y Corea del Norte. Los investigadores que usan esta herramienta tecnológica, suelen estar conscientes y son diestros en el uso de las computadoras y del internet para conseguir información que les ayude a resolver los casos. Muchas de las bases de datos que tienen disponibles los investigadores privados solo se acceden con contraseñas, y para conseguir esas contraseñas deben presentar sus credenciales. Ahora bien, acceder el dark web para encontrar información no es cualquier cosa. Hay que estar preparado para saber cómo realizar esas búsquedas, y evitar consecuencias nefastas.
En el dark web podemos encontrar personas desaparecidas, propiedad hurtada, e información que puede ayudar a resolver casos tanto civiles como criminales. Pero si el investigador se mete ahí sin saber lo que está haciendo, puede poner en peligro su caso, su cliente, su práctica y hasta su vida. Por eso es que existen las especialidades, y en este caso una especialidad en investigaciones de informática forense es necesaria para poder utilizar la herramienta del dark web de manera responsable.



Compartir en Medios Sociales
 

Regístrate para poder comentar.

Redes Sociales - Conéctate

FacebookTwitter
Banner

Nuestra Portada