Banner

Dedícate a la Salud. EDIC

Cultura

Los Reyes Magos en la imaginación de dos distinguidos artistas cagüeños

alt“Los quiero porque están mi tradición, en mi sangre y ante todo, yo fui niño pobre. Y los niños pobres sueñan con palacios, reyes, estrellas”, don  Abelardo Díaz Alfaro, a quien tuve el privilegio y el honor de conocer y dialogar con él sobre este y muchos otros temas.

Al igual que él nací y me crié en un barrio pobre, Barriada Morales, y viví la ilusión de buscar la mejor yerba en mi cajita de zapatos, caja que guardábamos quizás durante meses.

Esa víspera era de algarabía y compartíamos la yerba con el que menos recogía. El Día de Reyes buscábamos en la caja para ver si los camellos se la habían comido y qué alegría cuando veíamos que sí, pero si por esas casualidades a los “camellos” se les “olvidaba” comérsela, se nos explicaba con mucha habilidad que era que estaban tan llenos por haber comido ya en la casa de tantos niños que habían visitado.

Ese día, ¡qué mucho gozábamos! Compartíamos los juguetes con nuestros amiguitos, carritos de madera, caballitos de palo, set de tazas de café, muñecas de trapo, las pistolas de fulminantes y, a los que mejor podían, los reyes les dejaban bicicletas, patinetas o patines.

El Cascanueces Sinfónico en Caguas

La Banda Sinfónica Avanzada de la Escuela Libre de Música Antonio Paoli, de Caguas, presentará el concierto “El Cascanueces Sinfónico”, los días 19 y 20 de diciembre, a las 7:00 p.m. en el Teatro Julio César Ortiz de la escuela.

Presentan libro sobre la narrativa histórica latinoamericana

altEl Municipio Autónomo de Caguas y su Departamento de Desarrollo Cultural invitan a la ciudadanía en general a la presentación del libro De las crónicas de Indias a la novela posmoderna latinoamericana: la narrativa histórica de Abel Posse, de la Dra. Luz Nereida Lebrón Delgado, el sábado, 14 de noviembre de 2015 a las 6:00 p.m. en la Sala de Títeres Leopoldo Santiago Lavandero, en el segundo nivel de la antigua casa alcaldía. El libro será presentado por el Dr. René Rodríguez Ramírez.

La autora es catedrática auxiliar del Departamento de Español y Lenguas Modernas en la Universidad del Turabo. Posee un doctorado en Literatura Puertorriqueña y del Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

Tiene cursos aprobados en la Fundación José Ortega y Gasset, la Universidad Antonio de Nebrija y en el Colegio Ilustre de Doctores de Filosofía y Letras de Madrid, España.

Ha publicado en diversas revistas académicas del país. Su libro, De las crónicas de Indias a la novela posmoderna: la narración histórica de Abel Posse, es un estudio sobre la nueva novela histórica latinoamericana y la literatura colonial.

Grupo de expertos conversan sobre la diáspora puertorriqueña

altCon la participación de un grupo de especialistas en el tema de la diáspora puertorriqueña, el Centro Latino Smithsonian y el Museo y Centro de Estudios Humanísticos (MCEH) de la Universidad del Turabo presentarán el simposio multidisciplinario: Puerto Rico aquí y allá. Este se llevará a cabo el jueves, 5 de noviembre a las 9:30 a.m. en el Anfiteatro Argentina Hills del MCEH.

Se llevarán a cabo cuatro sesiones dividas en los siguientes temas: Construyendo las identidades puertorriqueñas con la participación de los doctores Arlene Torres,  Miguel Ortiz Cuadra y Noel Allende; Raza y colorismo en la comunidad puertorriqueña, con las doctoras Miriam Jiménez Román y Zaira Rivera; Autores puertorriqueños que escriben fuera de la Isla, con el Dr. Nicolás Kanellos; y Arte y música en la diáspora puertorriqueña a cargo de los doctores Yasmín Ramírez y Jaime Bofill Calero.

Quinto Oktoberfest en Caguas

Por quinto año consecutivo en la ciudad del Caguas se celebrará la centenaria fiesta alemana Oktoberfest, el 9 de octubre del 2015 desde las 6:00 p.m. en el Paseo de las Artes, ocasión en la que la ciudadanía en general podrá disfrutar estaciones que contarán con más de 20 cervezas internacionales, comidas típicas, feria artesanal, espectáculos artísticos y muchas otras atracciones.

Redes Sociales - Conéctate

FacebookTwitter
Banner

Nuestra Portada