logo

Dando en el Punto

altEL “IVA”, BERNIER Y LOS BIENES RAÍCES

Luego de que el candidato, David Bernier, solicitara públicamente detener el aumento del IVA en las transacciones entre negocios; resulta de rigor aplaudir dicha solicitud ya que la imposición del IVA en el caso de las transacciones de bienes raíces resultaría “nocivo” a la industria de compra y venta de propiedades en Puerto Rico.

Según la ley 72, a partir del próximo primero de abril en las transacciones de bienes raíces se tendría que facturar un 10.5% por el uso de los servicios de corretaje. Este nuevo impuesto tendría un impacto negativo al consumidor, específicamente en los mercados de “propiedades bajo agua”. Es decir, esto surge cuando se venden propiedades en mercados devaluados donde ya existe una perdida que lógicamente asume el dueño titular.

Esto resultaría abusivo y oneroso al consumidor ya que además de experimentar una pérdida en el valor de su propiedad, al momento de vender la misma sería penalizado por el gobierno al tener que pagar un 10.5% por recibir los servicios de corretaje.

De igual forma la imposición del IVA a los bienes raíces resultaría en una “doble tributación” en la compraventa de propiedades. Recordemos que al momento de firmarse las escrituras por la venta de bienes inmuebles tanto quien vende, como quien compra, pagan impuestos de sellos y comprobantes por concepto de la transacción; y de igual manera el agente de corretaje paga un 7% de servicios profesionales.

También, la propuesta del gobierno segrega la clase profesional de bienes raíces, entre aquellos que fueran a cobrar IVA y aquellos que no. De esta manera frente al consumidor de facto se crea un escenario donde la transacción de venta se encarece para unos y para otros no. Esto, sin tener que evaluar la capacidad profesional y el servicio por los agentes de bienes raíces, por lo tanto se crea una competencia desleal.

En síntesis, la imposición del IVA en los bienes raíces resulta ser una alternativa donde se castiga a un sector de la economía que está impactado fuertemente como consecuencia de la crisis inmobiliaria e hipotecaria. Es por ello que resulta de rigor favorecer lo dicho por el candidato David Bernier, para detener la imposición del IVA en las transacciones entre negocios.



Compartir en Medios Sociales
 

Escribir un comentario

Prohibido terminantemente usar este medio para insultar usando palabras ofensivas a cualquier usuario o a nuestro medio.

Cada usuario se hace 100% responsable por sus comentarios y advertimos que entregaremos a las autoridades pertinentes para investigación todo comentario que pueda violentar derechos o violentar la Ley.

Redes Sociales - Conéctate

Nuestra Portada