EL PLAN TENNESSEE; un regalo de padres
(Dedico este ensayo a todos los padres estadistas que sueñan con el estado 51 como alternativa de “seguridad y progreso” para su hijo; sin percatarse que la asimilación es el precio a pagar para ello sin la garantía de que el Congreso otorgue la anexión al Nación Puertorriqueña.Por favor despierten)
El Día del Padre en Puerto Rico se celebra todos los años el tercer domingo de junio. Es decir, el próximo 18 de junio celebraremos esta festividad. La misma no está atada a la política, pero el PNP y particularmente el Gobernador Ricardo Rosselló pretenden así hacerlo. Es que aparentemente Ricky quiere llevarle un regalo político a su padre al ex –Gobernador Pedro Rosselló con la celebración del plebiscito el próximo 11 de junio. De lo que el PNP y Ricardo Rosselló no se percatan, por ceguera política, es que dicho evento más que un evento de descolonización es un simulacro electoral diseñado para que gane la estadidad. Lo peor es que se diseña con fondos públicos y en tiempos de crisis. Veamos.
El referido plebiscito si está atado a la promesa de campaña de Ricardo Rosselló de intentar presionar al Congreso con el “Plan Tennessee”. Esto una vez el estadistas tenga mayoría numérica en Puerto Rico. Con ese propósito ya el PNP en Cámara y Senado aprobó una ley para implementar el “Plan Tennessee” lo que se respaldaría con la alegación de un triunfo estadista el próximo 11 de junio.
Por otro lado recordemos el Gobernador Pedro Rosselló fue el primero que institucionalmente dio paso a esa estrategia del “Plan Tennessee” en el PNP. Eso sucede en una asamblea del PNP en el 2006 en el hotel El Conquistador de Fajardo. Ahí se aprobó una resolución para solicitar al Congreso Federal la admisión de Puerto Rico como estado soberano 51. La resolución comprometía a todo el liderato estadista a implantar el “Plan Tennessee”.
El documento instruyó al liderato PNP para que se desarrollara una campaña de orientación al Pueblo sobre la estadidad y el “Plan Tennessee”. Otra resolución también aprobada contenía la declaración principal sobre el “Plan Tennessee” y se expresó en los siguientes términos: “Un voto por el Partido Nuevo Progresista y sus candidatos en el 2008 era un mandato para que el gobierno novoprogresista que se instale en enero de 2009 implante el “Plan Tennessee”.
Esto se hará mediante legislación que establecerá un proceso de adopción y ratificación de la constitución del Estado de Puerto Rico y la elección de los dos senadores y seis congresistas que acudirán al Congreso a reclamar sus escaños y la admisión de Puerto Rico como el Estado 51. Esa estrategia de Pedro Rosselló y el PNP se fue al traste cuando en una primaria Luis Fortuño ganó la nominación a la gobernación y eventualmente las elecciones de 2008.
Obviamente con un Pedro Rosselló derrotado, también quedó derrota su propuesta de “Plan Tennessee”. De esta manera es fácil concluir que Ricardo Rosselló hoy quiere retomar el deseo de su padre impulsando así lo que es su compromiso de campaña.
Es decir, la estrategia es que el hijo pretende sacarle la espinita política a su padre. Es por ello que diseñaron un plebiscito amañado que asegure el triunfo estadista y ya aprobaron la ley para nombrar la delegación correspondiente al “Plan Tennessee”.
Lo próximo que podríamos ver en este drama político es que previo al Día de los Padres del próximo 18 de junio y luego del triunfo ficticio de la estadidad del 11 de junio, el Gobernador Ricardo Rosselló le proponga a sus huestes que su padre Pedro Rosselló sea uno de los Senadores designados en el “Plan Tennessee”. Así Ricky Rosselló le daría un regalo a Pedro Rosselló previo al Día de los Padre diciéndole “misión complida”. Lo que no sabe el PNP es que con caprichos políticos no vamos a descolonizar a Puerto Rico.