San Juan, 2 de junio de 2017- La directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, Ángela Ávila Marrero, se mostró hoy satisfecha ante la renovación de la abrumadora mayoría de las farmacias contratadas como parte de la red del Plan de Salud del Gobierno (PSG o MI Salud), lo que garantiza a los beneficiarios el debido acceso a los medicamentos que forman parte de la cubierta.
La red de farmacias de MI Salud/PSG se compone de sobre 900 farmacias a través de toda la isla (incluyendo a Vieques), de las cuales sobre el 85% son independientes y de la comunidad. Las farmacias restantes son farmacias externas en hospitales, CDTs y cadenas nacionales. El beneficiario puede seleccionar la farmacia de su predilección dentro de todas las opciones disponibles en la red.
Según la directora ejecutiva de ASES, la agencia tiene la obligación de administrar responsablemente los recursos y fondos disponibles del Plan de Salud del Gobierno para que la población médico-indigente de Puerto Rico continúe recibiendo los servicios de salud que necesita. “Es por esto que tomamos la determinación de renovar la contratación de la red de farmacias para, en primer lugar, optimizar la utilización de medicamentos y, en segundo lugar, actualizar con los estándares de la industria los reembolsos que reciben las farmacias relacionados a la compra de los medicamentos de marca y alto costo,” explicó Ávila.
“Cumpliendo con el compromiso del Gobernador con la salud del pueblo plasmado en el Plan para Puerto Rico, y a fin de que los pacientes continúen con el tratamiento recomendado por su médico, ASES delineó un proceso de transición para aquellos pacientes que tengan repeticiones de medicamentos de mantenimiento en las pocas farmacias que son no participantes”, señaló Ávila.
Aquellos pacientes que tienen repeticiones de recetas para medicamentos de mantenimiento en farmacias que ya no forman parte de la red, pueden ir a la farmacia donde está su receta y solicitar una (1) repetición en o antes de 30 de junio de 2017. Luego de esa fecha, los pacientes deberán visitar su médico para tramitar una receta nueva, la cual podrán procesar en cualquiera de las farmacias participantes en la red del plan.
La titular de la agencia aclaró que todo paciente con recetas nuevas podrá llevarla a cualquiera de las farmacias participantes para recibir sus terapias de medicamentos. “Todas las entidades de salud están preparadas para orientar a los beneficiarios a través de sus Centros de Servicios al Cliente. El que necesite información, recuerde que el número de teléfono de la entidad de salud que le corresponde a su área de residencia se encuentra al dorso de su tarjeta del plan”.
El directorio de la Red de Farmacias del Plan de Salud del Gobierno está disponible electrónicamente en todas las páginas cibernéticas de las entidades de salud y en ASES en www.asespr.org. Para orientación o más información, los beneficiarios pueden llamar al 1-.