El pueblo de Caguas lamenta el fallecimiento del reconocido oftalmólogo, Dr. Emigdio Buonomo (Millo), quien fuera presidente de los Criollos de Caguas en el béisbol profesional durante 18 años y llevó la novena a cinco campeonatos y el triunfo en la Serie del Caribe de 1974 en Hermosillo, México.
Buonomo falleció el lunes, 6 de junio, a los 89 años de edad, en el HIMA de Caguas. Es uno de los deportistas exaltados al Pabellón de la Fama del Deporte Cagüeño.
“El Museo del Deporte Cagüeño se honra de llevar el nombre del Dr. Emigdio “Millo” Buonomo Morales y se une a la pena que embarga a su familia, amigos y criollos de hoy y de siempre, que lamentan la partida de un ser extraordinario”, indica la Junta de Directores del Pabellón de la Fama y el personal del Museo del Deporte Cagüeño.
Buonomo estuvo al frente de los Criollos en dos etapas, desde la temporada del 1961-62 hasta 1967-68 y de la temporada 1971-72 hasta el 1981-82. Bajo su mando, la novena obtuvo los campeonatos de 1968, 1974, 1977, 1979 y 1981.
“Fue un visionario dentro de nuestro béisbol y tuvo la capacidad y liderato para contar en la franquicia de Caguas con jugadores tan exitosos y que brillaron en las Grandes Ligas como Luis Tiant, Frank Howard, Mike Schmidt, Eddie Murray, Gary Carter, Carl Ripken y de los puertorriqueños como Víctor Pellot (como dirigente), Jerry Morales, Sixto Lezcano, Guillermo Montañez, José (Cheo) Cruz, Julio Navarro, Félix Millán, Otoniel Vélez, Eduardo Figueroa y el nicaragüense, Dennis Martínez, entre otros”, expresó en un comunicado el presidente de la Liga de Béisbol Profesional, Lcdo. Héctor Rivera Cruz.
Que descanse en paz este gran cagüeño, médico, deportista y persona muy querida en esta ciudad y en todo Puerto Rico.