Banner

Dedícate a la Salud. EDIC

Nuestra Salud

Ya es ley la creación de Registro de Personas con Esclerosis Múltiple

El gobernador, Alejandro García Padilla, convirtió en ley el proyecto del Senado 1180 para crear el Registro de Personas con Esclerosis Múltiple.

El Registro, adscrito a la Oficina de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud, permitirá vigilar el comportamiento de esta condición en la comunidad puertorriqueña, con el fin de implementarse medidas de detección temprana, tratamiento adecuado, prevención de complicaciones e identificación de factores de riesgo. Consecuentemente, la actual administración confía en que esta ley redundará en un mejor y más asertivo tratamiento del paciente de esclerosis múltiple, según indicó la Ofifnia de Prensa de La Fortaleza.

Exhortan a vacunar los niños antes del regreso a la escuela

altCon las actividades de verano, el campamento y los días festivos de julio, a muchos se les olvida que el regreso a clases está a la vuelta de la esquina. Tan pronto como la primera semana de agosto, nuestros niños y jóvenes comienzan sus clases en el sistema educativo.

Es una obligación y responsabilidad de los padres, el tener al día las vacunas no tan sólo para que puedan comenzar el nuevo curso escolar sino para asegurar que su sistema inmunológico esté fortalecido y prevenir el contagio de enfermedades.

Reconocen legado del Dr. Adán Nigaglioni

altEl Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico celebró el gran legado de una de las figuras más importantes para la historia de la medicina moderna en el país, el doctor Adán Nigaglioni Loyola. El doctor Nigaglioni fue arquitecto de la educación en medicina del Siglo XX y uno de los gestores de lo que hoy son la Escuela de Medicina y el RCM.

“El Dr. Adán Nigaglioni representa para los puertorriqueños un momento importante de la profesionalización de los galenos en nuestro país. Ante la crisis económica que hoy vivimos y ante la crisis de confianza propia que esta provoca, el Dr. Nigaglioni es ejemplo de lo que somos capaces los puertorriqueños cuando nos proponemos alcanzar grandes metas.

Propuesta para crear Colegio de Profesionales de Fisioterapia

altEl senador José Luis Dalmau, presidente de la Comisión de Salud del Alto Cuerpo anunció que en la pasada sesión senatorial se aprobó el P. del S. 1482 de su autoría, para disponer respecto a la constitución del “Colegio de Profesionales de Fisioterapia de Puerto Rico”, definir sus propósitos; determinar su composición, funciones y y deberes, entre otros fines. La medida se radicó por petición de  la Asociación Puertorriqueña de Fisioterapia (APF).

“La terapia física, o fisioterapia, ha sido clasificada entre las primeras 39 profesiones de mayor crecimiento en la Isla. Se espera que la demanda por los servicios de terapia física continúe en aumento a medida que la competencia profesional avance y nuevas intervenciones y técnicas de tratamiento expandan el ámbito de la práctica. Áreas tales como la aplicación de la genómica en la prescripción individualizada del ejercicio, el uso de la robótica para asistir el movimiento y los métodos de simulación por computadora ejemplifican el potencial de expansión y desarrollo que tiene la fisioterapia. Es una profesión tan especializada que, como otras, deben reunirse en una agrupación profesional que vele por sus derechos y deberes”, explicó el senador.

Denuncian capitación afecta acceso a la salud

Recientemente, diversas organizaciones que agrupan a médicos, farmacias y laboratorios clínicos denunciaron la acción de varias aseguradoras de salud de “capitar” a sus médicos y a otros servicios de salud, limitando el acceso de pacientes bajo planes Medicare Advantage.

Redes Sociales - Conéctate

FacebookTwitter
Banner

Nuestra Portada