Dedícate a la Salud. EDIC

La pensión alimentaria

La pensión alimentaria es cualquier determinación, resolución o sentencia, final o provisional, que provea para el sustento económico y el cuidado de la salud de un alimentista (persona que recibe la pensión). Se presenta como un valor aproximado de la aportación que debe hacer la persona no custodia, por no estar presente en la custodia cotidiana del menor.

La pensión se determina a base del ingreso neto de la persona no custodia, se dedica para el pago de los gastos mínimos en los que es necesario incurrir para la crianza del menor. 

Normalmente se establece por un período de tres años, pero si durante ese período surge cualquier cambio sustancial en la realidad económica de alguno de los padres, entonces procede una revisión a solicitud de una de las partes. 

Las pensiones alimentarias se componen del cálculo de dos conceptos distintos pero inseparables, la pensión alimentaria básica (PAB) y la pensión alimentaria suplementaria (PAS).

La PAB se determina a base del ingreso bruto anual de la persona no custodia, se le descuentan las deducciones mandatorias anuales de ley y el resultado se divide entre los 12 meses del año. Las deducciones mandatorias son las contribuciones sobre ingresos, seguro social y medicare, así como otras deducciones exigidas por ley.

Para establecer la PAB, se utiliza el ingreso neto del alimentante, se multiplica por la tasa determinada, por el número de alimentistas y sus edades, en las Guías para determinar y modificar las pensiones alimentarias en Puerto Rico, al amparo del Artículo 19 de la Ley número 5 de 30 de diciembre de 1986, según enmendada, conocida como la Ley de ASUME; y el Reglamento 7135. 

Este cálculo se realiza para cada uno de los alimentistas. La PAB cubre los gastos por conceptos de la alimentación, utilidades, transportación, entretenimiento, vestimenta excepto uniformes, entre otros.

Los gastos suplementarios en cambio, son gastos en educación, vivienda, cuido de niños, gastos extracurriculares y gastos médicos no cubiertos por el plan médico, entre otros. Todos estos conceptos se suman y resulta un total de gastos suplementarios. Para computar la obligación de pago de la persona no custodia, se suman los ingresos netos de ambos padres y luego se divide el ingreso neto de la persona no custodia sobre el ingreso neto combinado y el por ciento que resulta es la proporción que esa persona cubrirá de los gastos suplementarios del menor.

Dicho de otra forma, si el total de los gastos suplementarios asciende a $1,000 y el por ciento resultante de la persona no custodia es de 60%, esta persona aportará $600 para gastos suplementarios.

Una vez tenemos el cálculo de la pensión básica, le sumamos la proporción resultante de la pensión suplementaria y el total es la pensión alimentaria que le corresponde a la persona no custodia. Las partes pueden llegar a acuerdos que no necesariamente sean una cuantía como la que establecen las tablas; y los tribunales tienden a endosar esos acuerdos, siempre y cuando no se hagan en detrimento de los menores. 

Para determinar la pensión correspondiente, se toma en consideración el tiempo que el menor pasa o comparte con el padre alimentante. En la mayoría de los casos la persona no custodia le pasa pensión a la persona custodia, sin mayor ajuste a lo ya discutido. Si la persona no custodia pasa el 20 por ciento o más del tiempo con el menor, en la mayoría de los casos se determina mensual o anualmente; se procede a realizar un ajuste en la pensión establecida.

Si se trata de un caso donde los padres tienen co-custodia del menor o custodia compartida, entonces se realiza el cálculo de otra forma, ya que el menor pasa el 50 por ciento del tiempo con cada padre. En esos casos, se hace el cálculo de cada padre para establecer la pensión básica y se multiplica por .50, el resultado será la pensión básica de cada uno. Para realizar el cálculo de la pensión suplementaria, se determina el total de los gastos suplementarios y se multiplica por el por ciento de cada padre; el resultado es la obligación sobre los gastos suplementarios. Al igual que las determinaciones anteriores, se suman los resultados de la PAB de cada padre con la PAS y nos da la pensión alimentaria final. Entonces, tomaremos la pensión alimentaria mayor y le restamos la menor y el resultado que nos dé es la pensión que el padre con mayor obligación le pagará al otro. No es como en ocasiones se piensa que es mitad y mitad y que cada cual paga su parte; ya que lo que se busca garantizar es que las condiciones económicas del menor sean iguales sin importar con qué custodio esté.

Por último, los alimentantes tienen derecho a que se les respete una reserva de $515.00 para que puedan sufragar sus necesidades básicas, esto puede variar en cada caso. Actualmente, la presente administración está revisando las guías de pensiones, por lo que los por cientos para determinar las pensiones básicas podrían variar. Para mayor información puede consultar con su abogado de preferencia, quien evaluará su situación particular.






Compartir en Medios Sociales
 

Comentarios  

 
0 #5 Javier 04-04-2014 16:03
Pregunta: Si el menor vive fuera de la isla y no vive en casa de la persona custodia, la persona custodia tiene derecho a parte de la pensión? O se supone que la pensión entera vaya al alimentista para sus gastos cotidianos (comida, renta, utilidades, etc.)?
 
 
-2 #4 maria 16-09-2012 18:53
si el menor recibe el seguro social el padre tiene que seguir pasando la misma cantidad cuando el menor cumpla lo 18 anos es que en ningun lado encuentro respuestas
 
 
+2 #3 lymarie 06-08-2012 17:34
buenas tardes!!! a mi me gustaria saber si hay alguna terminacion de pension alimentaria al sustento de un menor, que tiene mas de 16 años que por muchos años no a querido ninguna comunicacion con su padre, no quiere tener nada que ver ni saber nada de su padre, osea, lo unico que quiere referente a su padre es la pension alimentaria, nada mas! existe alguna ley o alguna otra alternativa para la terminacion de dicha pension? por que entiendo que si ni la menor ni a la madre le interesa relacionarse con el padre solo el dinero, entonces, es el padre una caja ATM?
 
 
0 #2 cesar 09-05-2012 10:31
se bastante sobre la ley pero e notado que cuando busco informacion brinda la misma hacia el padre no custodio que es algo logico pero no encuentro cuando la ley establece determinar que no c pague mas pension alimenticia.Tamnie c que es a los 26 anos pero no encuentro dicha ley mi [censurado] tiene 22 para 23 y esta estudiando desde los 18 y se acambiado de concentracion faltandole meses para terminar su carrera universitaria y c como padre responsable que e sido y mi pensar los [censurado]s son para toda la vida pero para toda la vida no es el tribunal.Gracias
 
 
+1 #1 Mariela 30-04-2012 09:15
Saludos. Tengo algunas dudas sobre la pension alimentaria en Puerto Rico, y es si hay alguna pena para el padre custodio que no cumple con utilizar debidamente el dinero de la pension otorgado por el alimentante. Gracias.
 

Regístrate para poder comentar.

Redes Sociales - Conéctate

FacebookTwitter
Banner

Nuestra Portada