Dedícate a la Salud. EDIC

Cuidemos nuestro ambiente

¿Cuántas veces hemos visto personas que tiran basura a la calle desde sus carros? Lamentablemente en Puerto Rico esto pasa todos los días sin que el gobierno haya implementado un plan efectivo para lidiar con esta situación. Para ser justos, no podemos echarle toda la culpa al gobierno, muchos ciudadanos con sus actos u omisiones son igualmente responsables.

Por otro lado, muchas veces la Policía se hace de la vista larga al ver personas que tiran basura a la calle, situación que fomenta el que otros continúen con ese tipo de conducta. ¿Por qué hay playas y parques recreativos con poca cantidad de zafacones?
Puerto Rico es una isla hermosa con una diversidad como pocas en el mundo. Con solo darle una vuelta a la isla, somos testigos de sus paisajes hermosos.

Lamentablemente muchas personas no atesoran lo que tienen y no cuidan el ambiente cuando tiran basura en cualquier lugar: parques, aceras, balnearios, rutas panorámicas, ríos, plazas e inclusive crean vertederos clandestinos. Debemos lograr que los puertorriqueños valoremos nuestro medio ambiente de la misma manera que se hace en muchos otros países.

¿Qué podemos hacer para solucionar este problema? No existe una varita mágica para ello, por lo que el mismo debe atacarse en varios frentes. Primeramente, el gobierno debe evaluar si en el currículo del Departamento de Educación existen programas que orienten a los estudiantes sobre la importancia de cuidar el ambiente y las consecuencias nefastas al ornato al tirar basura a la calle.

De igual forma, entiendo se debe preparar una campaña dirigida a la ciudadanía en la cual se oriente sobre la crisis ambiental que enfrenta Puerto Rico y cómo cada puertorriqueño puede contribuir a proteger el ambiente.

El gobierno debe promulgar un sentido de pertenencia en cada puertorriqueño para que valore el medio ambiente y proteja los recursos naturales.  Además de la creación de un programa educativo abarcador, tanto el gobierno central como los gobiernos municipales deben incrementar las penalidades existentes relacionadas con la contaminación del ambiente, ya sea a nivel individual o empresarial.

Si la ciudadanía se orienta sobre la conservación del ambiente, la alternativa del reciclaje y sobre las penalidades que conlleva el tirar basura a la calle o contaminar el ambiente, entiendo que la mentalidad colectiva cambiará de manera que tanto jóvenes como adultos comiencen a apreciar el medio ambiente que nos rodea. 

Como puertorriqueños, debemos darle el ejemplo a nuestros hijos de que amamos nuestra isla y que respetamos la naturaleza. No podemos seguir tolerando el que personas inescrupulosas tiren basura a la calle y contaminen nuestros recursos naturales.

Tengo fe en que con la implantación de un programa educativo abarcador en la conservación del ambiente y la fijación de multas más sustanciosas al que no respete el medio ambiente, podremos llegar a tener una mejor conciencia social colectiva sobre nuestros recursos naturales. Si unimos fuerzas hacia esa dirección, lo lograremos.



Compartir en Medios Sociales
 

Regístrate para poder comentar.

Redes Sociales - Conéctate

FacebookTwitter
Banner

Nuestra Portada