Dedícate a la Salud. EDIC

Dando en el Punto

altEl “EMPLEADOR” ÚNICO DEL PNP

Una de las propuestas del candidato del PNP a la gobernación, Dr. Ricardo Rosselló, sobre cómo lidiar con la crisis gubernamental en el aspecto del déficit presupuestario, es la idea del “empleador único”. La mera divulgación de esta propuesta no dice en términos sustantivos de qué se trata la misma. Es decir, es una propuesta que el Dr. Rosselló no ha explicado en detalles sobre cómo se implementaría la supuesta alternativa.

Al anunciarse la susodicha propuesta el pasado mes de febrero el Dr. Rosselló dijo a los medios, y citamos: “Se trata del Empleador Único. El gobierno tiene muy buenos recursos pero en muchas de las ocasiones están en áreas donde no pueden producir. Mientras, hay otras áreas que necesitan del talento de ese recurso humano. Nuestra propuesta permite movilizar al servidor público para que pueda estar en donde más produzca para el pueblo, y le provee el espacio para su crecimiento profesional en el gobierno”.

Si un empleado público está en una plaza donde no puede producir, mientras hay otras áreas que necesitan del talento de ese recurso humano, sin lugar a dudas estamos hablando de remover empleados públicos de un lugar a otro. De salida tal idea parece razonable y lógica.  ¿Cuál sería el efecto o la viabilidad de este tipo de traslado de empleados públicos entre agencias? Sobre ese razonamiento nada se dice, más allá de las generalidades. Pero vamos a tratar de analizar, la propuesta del “empleador único, aun bajo las generalidades ya conocidas.

En un gobierno con más de 120 agencias donde todas están sobre empleadas por la consecuencia histórica del padrinazgo político de populares y penepés, ¿en dónde es que se acomodarán los recursos de empleados públicos que no producen en una agencia a una agencia con necesidad de talento?

Obviamente Dr. Rosselló y el PNP saben que es muy poco el espacio para reubicar recurso humano en el gobierno, por ser el gobierno el “batatal político” que tradicionalmente todos conocemos. Así las cosas, el candidato Dr. Rosselló en el debate de los candidatos a la gobernación dijo que este tipo de propuesta es parte de “un nuevo comienzo”. Igual dijo su padre en la década del 90 con los resultados que el país conoce.

Luego de ese debate el Dr. Rosselló por primera vez se escuchó ampliando el llamado concepto del “empleador único”. Dijo  el candidato del PNP a la gobernación que el concepto trata de reubicar a ese empleado público que está “en áreas donde no pueden producir” en el gobierno, para llevarlo a los municipios, corporaciones sin fines de lucro y al sector privado. Esa premisa del Dr. Rosselló no fue acompañada por el “como” se haría en la práctica tal reubicación si los municipios en su mayoría arrastran déficit presupuestarios y las corporaciones sin fines de lucro por naturaleza son operada con limitaciones de fondos y por personal voluntario.

Obviamente la propuesta de “empleador único” parte de la premisa que se tiene que reducir en cantidades significativas el empleo público por la estrechez económica del gobierno. No habiendo presentado un estudio serio y correspondiente sobre quién y dónde se absorben los empleados públicos que saldrían del sector gubernamental con el  “empleador único” sería fácil concluir que los despidos públicos bajo el PNP y el Dr. Rosselló podrían estar a la vuelta de la esquina.



Compartir en Medios Sociales
 

Regístrate para poder comentar.

Redes Sociales - Conéctate

FacebookTwitter
Banner

Nuestra Portada