Dedícate a la Salud. EDIC

EduPensar: La adicción a los videojuegos

altDurante el periodo previo a regresar a clases, noté a mi alrededor niños y jóvenes fanáticos o “adictos” a los juegos que se perdían reuniones y fiestas familiares en un mundo creado para escapar de la realidad. Aunque la “American Medical Association” no ha reconocido la adicción a los videojuegos como un desorden que pueda diagnosticarse, la realidad es que el asunto es ya una preocupación para muchísimos.

A falta de datos concretos, podemos afirmar, sin embargo, que la Universidad de Nuevo México ha encontrado que de un 6 a 15 por ciento de los videojugadores evidencian un tipo de adicción. Mucho más, no son pocos los estudiosos de este tema quienes apuntan a que las señales o síntomas de la adicción a los videjuegos son un tanto difíciles de identificar, pero al mismo tiempo reconocen que sus consecuencias son serias y que la inercia no es la solución.

Según algunos estudios, existen dos grandes tipos de juegos relacionados a los nuevos “juguetes” electrónicos a los cuales se enganchan nuestros chicos y otros no tan jóvenes. El juego común o “standard” es el que generalmente ha sido producido para ser manejado por un solo jugador y  en el cual, a menudo, se trata de responder a un reto, por ejemplo, rescatar a un personaje.

La adicción que puede desarrollarse en este tipo de juego está relacionada al tiempo que se dedica a realizar ese reto y, al mismo tiempo, al logro de una puntuación alta. Por otro lado, existe el juego en el que se involucran uno o múltiples jugadores, quienes mediante la comunicación en línea que provee la Internet, se “encuentran” virtualmente.

Este tipo de juegos es el que más se asocia a una posible “adicción” porque, entre otros factores, ha sido diseñado para nunca acabar la competencia, para que venga más y más, estado que aprovechan las empresas que lo producen para atraparlos en la compra de otros juegos. Los jugadores aquí disfrutan convertirse en un tipo de personaje y de “escaparse” de su realidad porque es en ese mundo donde se sienten mejor aceptados…

Algunas de las causas de la posible adicción a los videojuegos es porque han sido concebidos, precisamente, para eso. Los diseñadores de los mismos, en la búsqueda constante de más dinero, se ingenian nuevos juegos para que el jugador vaya por más y nunca sacie su deseo de ganar en esa “realidad virtual”.

Quienes han estudiado el asunto encuentran que el diseño es parecido a los que se inventaron los casinos, donde existen juegos que atraen a gente vulnerable que sí cae en la “adicción al juego” para la que ya existen asociaciones de ayuda y terapia porque están atrapados en el juego de nunca ganar…

¿Cuáles son los síntomas emocionales y físicos que evidencian los niños o jóvenes que podrían calificarse como posibles “videoadictos”? Entre los síntomas emocionales, la literatura nos indica que algunos evidencian rasgos como los siguientes:  (1) se ven cansados e irritados la mayor parte del tiempo; (2) se ven preocupados por el juego que terminaron y por el que está próximo a jugarse; (3) mienten frecuentemente sobre el tiempo que dedican a jugar solos o con sus amigos y (4) se alejan de la gente, internándose en sus cuartos o áreas de juego por más y más tiempo…  Por otro lado, los síntomas físicos de una posible adicción a los videojuegos son: (1) la fatiga; (2) la migraña, dada la intensidad de la concentración que se pone a los videojuegos; (3) el dolor del “túnel carpiano” como resultado del continuo uso de los controles o el “mouse” y (4) la poca higiene personal.

Ahora deseo hablar directamente a los padres. Por favor, relean la lista de estos síntomas físicos y emocionales de los potenciales “adictos” a los videoguegos y, al mismo tiempo, hagan un examen de conciencia de cuán permisivos están siendo ustedes, de cuánto están abandonando a su hijo para que se le “escape” en un viaje del cual posiblemente no regrese… ¡Busquen ayuda!  Esa ayuda existe en los profesionales de la salud, pero al mismo tiempo, conversen con sus hijos y controlen el tiempo que les dedican a estos juegos diseñados con propósitos escondidos, compartan su preocupación con los familiares, cuidadores o amigos de sus hijos.

Si desean, vayan ahora mismo a esta dirección electrónica (www.psychguides.com/guides/video-game-addiction-treatment-program-options/) y eviten una posible “trampa” que podría impedir su desarrollo integral como seres humanos.  ¡La hora es ahora! Su mañana y el de su hijo podrían depender de una acción que le ha llegado su momento… porque, creo, que sí hay urgencia aunque esta posible “fiebre” o adicción se nos esconda.

Felixlrm@gmail.com



Compartir en Medios Sociales
 

Regístrate para poder comentar.

Redes Sociales - Conéctate

FacebookTwitter
Banner

Nuestra Portada