Dedícate a la Salud. EDIC

Foco Educativo

Charla sobre fotoperiodismo en Escuela Betances

En la Escuela Intermedia Ramón Emeterio Betances de Cayey, varias maestras de Título I han tomado  la iniciativa de utilizar los recursos a su disposición para fomentar la creatividad de los alumnos de séptimo a noveno grado. Para esto, llevan cinco años convirtiendo la sala de clases en un taller de fotoperiodismo.

La directora del periódico escolar es la Sra. Aracelys Meléndez, maestra de matemáticas, las maestras de matemáticas e inglés, Nellie Rivera y Mildred Escalera, respectivamente, también colaboran en el proyecto. La maestra regular de español, Sra. Milagros Fernández, colabora con la corrección del periódico.

Mujeres que resucitan “Los cuentos son espejos para sanar”

“Por medio de la literatura se pueden sanar las heridas que se han ido construyendo lentamente en el corazón de la mujer,” afirma la escritora y periodista Gizzelle Borrero.

En el libro Mujeres que resucitan, relatos de la gaveta de los panties, la joven escritora utiliza sus avanzadas destrezas como narradora para llevar al lector a iniciar una travesía onírica o del mundo de los sueños, creando espacios que se entrelazan entre la fantasía y la realidad. El subtítulo del libro, en un principio sería el título de la obra. Borrero confesó que guarda sus cuentos en la gaveta de su ropa íntima, pero esto cobra una nueva significación porque revela las intimidades de los personajes, expresa lo que callan, lo que ocultan detrás del maquillaje.

Se impone el ajedrez en su Casa de Caguas

A cuatro años de su inauguración en Caguas, La Casa del Ajedrez cumple su misión de servir en el desarrollo de esta disciplina a personas de todas las edades. Rafael Ortiz Bonilla, presidente de la Fundación Ajedrez Rafael Ortiz (FARO), lamenta las dificultades por las que tiene que pasar la institución para llevar a cabo sus funciones.

Aunque no se han dejado de prestar servicios, Ortiz Bonilla destacó que el camino es cuesta arriba. Para comenzar, el Departamento de Educación le retiró el apoyo al retirar el ajedrez en las escuelas. Ha sido el esfuerzo de maestros conscientes que se han impuesto por encima de toda directriz contradictoria y ambigua lo que ha permitido que continúe la participación de los estudiantes.

Luis López Nieves, El cuento detrás del escritor

Luis López Nieves ha vivido siempre rodeado de libros. Le nació la afición por las letras desde su niñez temprana, cuando empezaba a enamorarse de ellas con poemas que luego descartó al descubrir la prosa. Fue a los doce años, al leer la novela El extranjero, de Albert Camus, que se sembró en su cerebro la idea, el deseo de escribir prosa, como una presencia latente, que no estaba del todo definida.

Ya de adulto, con la publicación del cuento Seva, en el semanario Claridad, López Nieves desató una conmoción nacional. Esta historia que fue publicada por primera vez en la sección literaria En Rojo, provocó una reacción de protesta al establecer que Estados Unidos invadió a Puerto Rico por primera vez en mayo, con la destrucción del pueblo Seva, al este de la Isla. La historia es tan verosímil que muchas personas salieron a hacer piquetes en Ceiba. El caos surgido de esta publicación le abrió las puertas al escritor para difundir su obra. Hoy día es conocido internacionalmente tanto a través de sus libros como de su biblioteca digital www.ciudadseva.com.

Marginados en un mundo de letras, Un libro para educar con amor

En un mundo en el que la educación está en decadencia cabe cuestionarse cómo se podrá lograr una igualdad intelectual válida. En la Isla cada día hay más marginados por no dominar del todo las artes del lenguaje.

Muchas personas que no tuvieron quién les enseñase a expresarse efectivamente, de manera oral y escrita, sufren el temor a quedar en ridículo y no se atreven a escribir o a leer en voz alta. Prefieren guardar silencio antes de parecer tontos.

Redes Sociales - Conéctate

FacebookTwitter
Banner

Nuestra Portada